TINEO, Asturforesta se presenta en Madrid

 

Ante mui diversos medios de comunicación y de asociaciones profesionales del sector forestal, se presentó en Madrid, en el Ministerio de Agricultura. Asturforesta, la feria forestal que s celebra anualmente en Tineo, en el monte de Armayán. En el acto intervinieron el Subdirector General de Política Forestal del MAPA, José Manuel Jaquotot Sáenz de Mi
era; el Jefe del Servicio de Montes del Principado de Asturias, Dictinio Belloso Uceda, y el director de Asturforesta 2019 y concejal delegado de montes del Ayuntamiento de Tineo, Marcos Da Rocha Rodríguez.

José Manuel Jaquotot, destacó el apoyo económico y técnico del Ministerio a la organización de esta feria internacional que se desarrollará del 20 al 22 de junio a pocos kilómetros de la villa de Tineo, en el Monte Armayán, sobre un recinto de 45 hectáreas de bosque de pinos “pinaster” y “radiata”.

Asturforesta es una feria sectorial dedicada a la selvicultura y los aprovechamientos forestales, de periodicidad bienal, que tiene la particularidad de ser la única feria de demostraciones forestales reconocida como feria internacional por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este certamen profesional cuenta con un presupuesto cercano a los 290.000 euros y a él asisten centenar y medio de expositores que representan a dos centenares de firmas comerciales, en su mayoría extranjeras, y es
pera la visita de en torno a quince mil visitantes profesionales de los sectores forestal y de la biomasa, que podrán realizar pruebas de herramientas y maquinaria en condiciones reales de trabajo, según señaló el director de Asturforesta 2019.

Marcos Da Rocha destacó que “los grandes protagonistas de Asturforesta son las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos y maquinaria para trabajos forestales, que abarcan toda la cadena de producción forestal: desde las grandes procesadoras, astilladoras o empacadoras a las motosierras y herramientas de corte, pasando por los aserraderos portátiles”. “La maquinaria, equipos y servicios expuestos en esta feria son lo más puntero del sector a nivel europeo”, aseguró.

Dictinio Belloso resaltó “la importante mejora en el recinto ferial, ampliando el espacio expositivo y de circulación de visitantes con un respeto absoluto al monte, un monte público productivo propiedad de los vecinos de cinco pueblos, que funciona de maravilla, como la colaboración de las tres administraciones implicadas en la organización de Asturforesta; la local, que lleva el peso de la organización, más la autonómica y la estatal, que colaboramos económicamente y con el apoyo al sector”.

Al igual que en pasadas ediciones, complementarán la exposición y demostraciones de maquinaria

Simultáneamente se celebrarán unas jornadas técnicas, promovidas por la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias, y en las que expertos del sector debatirán sobre el peso del sector forestal en España; las amenazas que afectan a nuestros montes; el asociacionismo forestal y sus potencialidades o el cambio climático y la sanidad vegetal de los montes, entre otros.

Otras novedades importantes son la celebración del primer encuentro de empresarios forestales en España y del primer torneo de innovación forestal, abierto a emprendedores y empresarios que presenten innovaciones para la industria forestal y de la madera.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.