TINEO.- IV Foro de Cultura Vaqueira

Asistentes en la última edición

La estrecha relación que tiene la ganadería con el pueblo vaqueiro como base económica, junto a la arriería y la trajinería, será el tema central de la celebración del IV Foro de Cultura Vaqueira que organiza el Consejo de Cultura Vaqueira en los concejos de Tineo y Salas los próximos días 21 y 22 de junio.

El Foro se iniciará en el Palacio de Merás de Tineo en la tarde del 21 de junio, mostrando distintas perspectivas sobre la vaca, analizada por diferentes expertos. Las ponencias se iniciarán a las 19.15 horas, tras la visita a la exposición de joyería rural “Vacas 2.5”, del tinetense Lucas Santiago, y la inauguración oficial de las jornadas.

La primera charla analizará la anatomía, fisiología y aptitudes de la vaca, de la mano del veterinario Martín Díez. Le seguirá el economista José Alba, quien hablará de la vaca en las ferias y los mercados. Otro economista, José López, llevará datos sobre la importancia de la vaca en los concejos con presencia del pueblo vaqueiro. Cerrará el ciclo de ponencias el sociólogo Vicente Riesgo, que expondrá la ponencia: “La vaca en las representaciones colectivas del mundo rural asturiano”.

La parte teórica se cerrará con música del folclore vaqueiro a cargo de Carolina Castro y el grupo etnográfico “La Fonte la Faya” y Juan García, de Las Tabiernas, que darán paso a la cena y a un primer intercambio de opiniones entre los asistentes, en el que se profundizará en el segundo día de celebración del Foro.

Palacio de Merá

La segunda jornada del encuentro se desarrollará en la escuela de El Pevidal (Salas) y servirá para reflexionar y abrir debates sobre los diferentes enfoques puestos sobre la mesa en la jornada de ponencias del día anterior. Además, se aprovechará para realizar la cuarta encuesta, en la que se recogerán las opiniones, de forma anónima, de los asistentes al Foro sobre el tema analizado. Un día que el coordinador del Foro, Jaime Riesgo, valora especialmente porque “es muy participativo y la gente del entorno se anima a asistir y a compartir sus experiencias y vivencias”.

La participación en el foro es abierta, aunque los organizadores recomiendan inscribirse previamente.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.