SUROCCIDENTE.-Alerta por la situación del Hospital Comarcal

 

Las alarmas sobre el futuro del Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa han vuelto a saltar en el Suroccidente astur. Y es que llueve sobre mojado. Y lo más preocupante es que las señales de alarma salen del propio hospital.

En un primer paso lo reconoce el gerente del Área Sanitaria II, Carlos Pintado, en declaraciones a los medios: “Ya antes nos faltaban médicos y ahora, con las vacaciones, no los podemos sustituir”. Faltaban y vienen faltando ha ya tiempo.  Eso amén de los originales turnos de los especialistas y su negativa repercusión en la atención continuada a los pacientes y en las listas de espera.

“Algunos trabajan hasta 72 horas seguidas y luego libran el resto de la semana” comentan en el propio hospital. Y lo ya dicho: no se cubren bajas. En estas fechas se están ya jubilando personal de las primeras promociones que llegaron a Cangas. No están siendo sustituidas.

Y salomónica decisión de los responsables sanitarios: “La única solución para garantizar la asistencia será la que, en general, se aplique en toda Asturias, que los médicos que se quedan asuman los pacientes de los compañeros que están de vacaciones”. Amén

Desde marzo está si cubrir la baja del único nefrólogo del Carmen y Severo Ochoa y a ella se unen ahora las ausencias temporales de los únicos médicos de los servicios de cardiología, urología y otorrinolaringología.

Pero no se asusten ni piensen mal. Está todo previsto: La instrucción del Sespa es que los pacientes con patología cardiológica aguda o coronaria sean derivados al HUCA para su valoración o ingreso, si procede. Lo mismo, con las urgencias de urología.  No importa que este traslado supone el recorrer más de 90 kilómetros de carretera e invertir más de una hora en el trayecto, amén de los gastos de hospedaje de los acompañantes del paciente. Y apuntan desde el sindicato Usi, “Esto es una disminución de la calidad asistencial brutal”.

Tampoco importa al parecer que se suspendan citas con los especialistas sin explicación alguna a los pacientes cual ha sucedido en estos días con Anestesia y Recuperación para algunos en espera de fecha para operación. Y esta falta de información da paso a los rumores más o menos alarmistas, pues aunque se dice que el urólogo faltará tan solo unos días, el personal del Hospital señala que “está de viaje a y eso no se sabe cuántos días tardará”, comentan ante las quejas.

Y desde el Sespa quitan hierro y tranquilizan al personal: “Las ausencias del área serán cubierta como es habitual por los especialistas del hospital referencia del área del Suroccidente que es el HUCA, en Oviedo”. Y añaden que así funcionan “habitualmente” las especialidades en los centros hospitalarios. Y hemos de señalar que durante el fin de semana no se dispone del servicio de Urología de forma habitual.

Y un anexo. El hecho de derivar sistemáticamente operaciones al Huca lleva a que en las estadísticas anuales el número de ellas en el Severo Ochoa sea cada vez menor y aumente en HUCA lo que lleva a la administración a sostener que “ en el Suroccidente hay menos demanda de la que se dice”. Y aportan este dato.

Una enfermera más que guasona contaba que “aquí si una parturienta se queja una vez y suspira tres, automáticamente se la deriva al Huca.

Los políticos callan y la ciudadanía tan solo protesta en terrazas y barras de bar, justo al contrario de lo que sucede con la de Jarrio que han logrado adecuar la situación a la realidad de la zona. Quizás cuando queremos protestar ya no quede tiempo.

Dentro y fuera del hospital abunda la sensación de que, de una u otra forma, se le está vaciando de contenido de cara a un cierre a medio plazo

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.