CANGAS DEL NARCEA.- La Seguridad quiere cerrara el puente de Ambasaguas al público en la Descarga

En el puente el pasado año

Mañana se celebra la última reunión de Junta de Seguridad que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cerrar el acceso al público el puente de Ambasaguas, lugar obligado de paso de la imagen de la Virgen hacia su capilla y en el medio del cual se para para recibir el mensaje de pólvora que le ofrecen los cangueses. Por el momento, el Ayuntamiento no parece estar muy dispuesto a permitir que esto llegue a ocurrir ya que desvirtuaría la esencia misma de la Descarga. Quizás se pretende (en aras de la seguridad) colocar allí la imagen, que fieles y sacerdotes se retiren, y dejarla completamente sola en el medio del puente hasta que termine la Descarga. Kafkiano

Así las cosas, y para evitar el cierre total del puente al público, el Ayuntamiento está estudiando “limitar” el número de personas que pueden acceder al mismo estableciendo un límite “razonable”, adecuado a ese espacio, y presentará ante los miembros encargados de velar por la seguridad de las fiestas una propuesta de acuerdo. Lo ve muy claro el alcalde, José Víctor Rodríguez que señala: “No concibo una Descarga sin la gente en procesión en el Puente Romano, por eso estamos trabajando para llegar a un acuerdo y que las fiestas sigan siendo como siempre”. Así lo expondrá mañana y solcitará el máximo de aforo qud la Ley permita- En este caso serán los conocidos como “antidistrubios”,las unidades de la Guardia Civil.

La preocupación esencial se centra en la posibilidad de que se produzca alguna avalancha propiciada por la explosión de algún volador en el puente y que la estrechez del paso de salida hacia la capilla no permitiese su correcta evacuación. Por ello, la propuesta municipal es analizar el espacio y dejar que se complete con un número de personas asumible ante esa eventualidad.

La procesión se acerca al puente

A raíz de la explosión que se produjo la noche del 21 de julio del año pasado durante una tirada de varias peñas, aumentará la seguridad en la organización de las tiradas de las peñas de la pólvora y se pondrán en marcha nuevos protocolos. El principal es la coordinación a la hora de dar inicio al disparo de voladores. Cada peña tendrá un responsable de comunicación que estará pendiente de un “walkie talkie” a través del cual se recibirá la autorización para dar inicio a la tirada desde el centro de coordinación, así como dar aviso si hubiera alguna incidencia por la que se tuviera que parar el disparo.

Este aumento de la seguridad conlleva, amén de la excesiva burocracia que se está estableciendo, un gasto más para las peñas que tendrán que contratar seguridad privada para vigilar la zona donde se ubican los elementos pirotécnicos listos para dispararse.

Elpuente durante la Descarga

Los peñistas también pasaron por cursos de formación para tener en sus peñas a personas con título de Responsables de Grupos Consumidores Reconocidos como Expertos, que se desarrollaron en el mes de mayo, y la Federación de Peñas trabaja para que la normativa sobre el uso de artículos pirotécnicos y cartuchería se adapte en Asturias, ya que a nivel nacional está en vigor desde 2015.

Todo ello está planteando ya a muchas peñas la posibilidad de “reorganizar” los disparos tirando únicamente a mano.

Todo se andará

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.