NARCEA.-Cangas se abre a su día más grande y sonoro

 

Cangas del Narcea. Nueve y media de la mañana del día 16 de julio. Frente a mi ventana un par de canguesinas pasan sonrientes y dicharacheras. Se cruzan con un grupo de jóvenes que bromean y vitorean a no se sabe quién a grandes veces. Llevan uniformes de diversas peñas. Otro grupo de chicos y chicas llegan al Paseo por la calle Velarde. La noche aún no ha terminado para ellos. Se diferencian perfectamente de aquellos, los menos, que pasan con cara de haber dormido y que los miran sonrientes. La niebla envuelve las mentadas que circundan la villa. Hacia la calle Mayor se oyen gritos, bullicio y música

En Ambasaguas hay aún silencio y tenso recogimiento. El Prao del Molín ha despejado sus fuegos de artífico de la noche que, un año más, brillaron a gran altura en una espectacular combinación de luz y explosiones. Pronto se irá llenando de uniformes y jaleos, de voladores.

A lo largo del día, dicen los que saben de ésto, llegarán a la villa unas cincuenta mil personas.  Una cita que, una vez más, ha logrado que los hoteles de la villa cuelguen el cartel de completo desde hace unos meses. La situación se repite en establecimientos situados a apenas unos kilómetros de la villa. Todo está completo.

Disparo de anoche día 15

El momento se acerca. Participarán en la Descarga un total de 942 personas, entre tiradores y apurridores. Se tirarán unos 80.000 voladores en apenas unos minutos. Este año, según indicaron desde la Sociedad de Artesanos, no habrá máquina en El Fuejo, desde donde se dispara únicamente a mano. La máquina se ha trasladado al Prao del Molín lo que dará a la Descarga “más sonoridad” según explicaba el presidente de la Sociedad de Artesanos, Luis Martínez

Por otra parte, el dispositivo de seguridad se reforzará con 11 efectivos más de la Guardia Civil, que actuarán junto a la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Además, se dispondrá de diez ambulancias, que incluirán unidades de soporte vital avanzando y dos vehículos de intervención rápida dotados de material y preparados para desplazar el personal facultativo a las zonas donde sea necesario. Habrá dos puestos médicos atendidos por cinco médicos de Cruz Roja y una decena de enfermeros. A ello se sumarán cerca de 20 equipos de desfibrilación.

El entorno de la villa canguesa también se prepara para el gran día. A la oferta hotelera se suma la posibilidad de acampar en la bolera, junto al polideportivo cangués, que cuenta con 40 plazas. La villa dispone de estacionamiento para autocaravanas en La Cortina.

Vehículos en Obanca

Desde el Ayuntamiento se recuerda también que en Obanca se dispone de dos fincas para facilitar el estacionamiento con capacidad para 5.000 vehículos. Desde allí, los miembros de la Policía Local y de Protección Civil indicarán a los visitantes los lugares en los que es posible disfrutar del espectáculo pirotécnico sin adentrarse en la villa. Será en la Campa del Conde y la Campona del Fuejo, a apenas unos minutos del centro, con mayor aglomeración de público.

Dentro de poco sonará la primera llamada del día desde Ambasaguas y, tras la misa, se iniciará la procesión en la que imagen de la Virgen se llega hasta la basílica para pasar el día en la misma. Sonarán las primeras y cerradas descargas de voladores.

El sol aún se resiste a lucir

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.