NARCEA- ¿Revive la autovía La Espina-Ponferrada?

Plano del Diario de León

El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar las obras de la segunda calzada entre Salas y La Espina, dentro de la autovía A-63 en Asturias. Unos trabajos de construcción, cimentación y pavimentación que, con un presupuesto de 6.102.423,18 euros, deberán estar terminados en el plazo de un año.

Según el Diario de León, “lo importante de la última decisión es la apuesta del Ministerio por un proyecto que ha sido un calvario desde sus inicios pero que, de momento, ha servido para una mejor conexión en el corazón del Principado desde Oviedo siguiendo por Trubia, Grado…”

La autovía llegará así por doble carril en ambos sentidos hasta La Espina que, junto con Ponferrada, bautizó en su día el proyecto. En León , sólo llegó hasta Toreno en los años de bonanza gracias a los fondos Miner después de una salida de Ponferrada llena de reducciones a 50 km/h y radares.

Las obras adjudicadas este mes son una actuación en un tramo de 5 kilómetros.

Para el futuro quedará la decisión de su continuidad, bien hacia la costa, con lo que  el Suroccidente astur y el Bierzo perderían otra oportunidad histórica, bien hacia Cangas de Narcea y Laciana, lo que sólo será factible si los gobiernos de Asturias y Castilla y León financian las obras en sus respectivos territorios. Hasta puede que llegue a la costa y a Cangas, si el gobierno del Principado costea los trabajos. De llegar a hacerse, la Ponferrada-La Espina supondría un revulsivo para Asturias y León

El PSOE leonés intentó activar el proyecto de la Ponferrada-La Espina hace unos meses, antes de la elecciones, y de hecho el secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, y el hoy presidente de la Diputación, Eduardo Morán, mantuvieron una reunión con el entonces líder de los socialistas asturianos, Adrián Bardón, hoy presidente del gobierno del Principado. Tras ese encuentro, los socialistas tampoco descartaron una solución intermedia, como la construcción de una nueva carretera desde Toreno en dirección a Fabero y Cerredo, abandonando el cauce del Sil.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.