SUROCCIDENTE.-Los Vinos DOP Cangas quieren su particular `huella dactilar´

En el proceso de elaboración del vino, la variedad y cultivo de la uva, el tipo de madera empleada en la fabricación de la barrica, el proceso de fabricación de esta o el proceso de fermentación, son factores que imprimirán al vino elaborado unas características que lo harán único.

En ello trabaja la DOP Vino de Cangas, en ofrecer en el mercado un producto de calidad único y diferenciado. Por ello es representante del “Grupo Operativo autonómico de caracterización e innovación en vinos denominación de origen protegida Cangas”, trabajando en ello en colaboración con otros miembros.

La base del equipo que constituye este grupo operativo es la caracterización y optimización de las diferentes etapas en la elaboración de los vinos con denominación de origen DOP de Cangas, mediante la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al sector enológico.

La caracterización de cada una de sus variedades, tanto de la uva como del producto final, una selección de la madera de roble (autóctono) adecuado a la variedad de vino a elaborar, así como la obtención de la “huella dactilar” del vino, certificando su origen y trazabilidad, permitirá a la DOP la presentación de un producto único en el mercado enológico, con unas características de calidad y de origen aseguradas, así como un profundo conocimiento de sus productos que establezcan las bases de futuras innovaciones.

Desde la Fundación CETEMAS se llevará a cabo una caracterización de la madera de roble asturiano, lo que permitirá a medio plazo poder desarrollar barricas fabricadas con madera local seleccionada, especialmente diseñadas, adaptadas y fabricadas para las variedades de la DOP, lo que supondrá un elemento diferenciador en la elaboración de los vinos DOP Vino de Cangas. El estudio de su aporte a las características organolépticas contribuirá a “completar la historia” en la elaboración de vinos autóctonos totalmente diferenciados.

Así mismo, se estudiará mediante técnicas espectrofotométricas las características de las barricas y los vinos obtenidos, contribuyendo a generar un instrumento de trazabilidad de los vinos DOP Vino de Cangas.

En el Instituto de Productos Lácteos, María Fernández se encargará del análisis de los aromas de los vinos fabricados con variedades autóctonas, y en colaboración con el grupo de investigación de Carmen Blanco de la Universidad de Oviedo, se realizará un estudio de clasificación que permitirá identificar los rasgos característicos de esta DOP. Estos trabajos completarán el estudio de la influencia de la madera en los aromas y la calidad de los vinos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.