TINEO.-Una pincelada sobre San Roque

 

Misa en el campo del Santo

Probablemente, por los senderos de  la imaginación, uno puede encontrarse con San Roque caminando pausado Paseo de los Frailes abajo camino de la villa apoyándose cansado en su palo y seguido por su fiel perro Rouna,

Peregrino incansable en vida puede que su espíritu siga peregrinando aún por el mundo como hizo en su tiempo mortal por los caminos de Italia camino de Roma y curando a todos los infectados de la peste que aquellos años asolaba Europa.

Según la tradición nació en Monstpelier (Francia)) hacia el año 1205 aunque otras versiones dan otros años

Al parecer, falleció tras un largo periodo en prisión acusado nada menos que de espía. Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre se dedicó al hospedaje de enfermos de peste. Desde allí su devoción se extendió por todo el mundo llegando hasta Tineo.

Para buscar el origen del patronazgo tinetense hay que remontarse a cuando fue fundada la Capilla en el Campo que después llevaría su nombre en el siglo XIV y en la que paraban los peregrinos que iban camino a Santiago de Compostela homenajeando al santo en su festividad.

A partir del siglo XIX, llegado el 16 de agosto, se reunían en torno a la ermita gentes con ganado, especialmente ovino y caprino, para vender o comprar y, alrededor de ellos, ocupaban sitio gentes de la villa que vendían patatas cocidas, avellanas, pan de escanda y otros productos de la tierra.

El San Roque tinetense

Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; Se celebra hoy, 16 de enero y se le considera santo protector ante la peste y toda clase de epidemias. Su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de la misma, reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.

Aparece representado vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna, siendo la más habitual la izquierda, y acompañado de un perro llamado Rouna o un ángel, aunque a veces son representados ambos. Existen numerosas reliquias de este santo distribuidas por muy diversos lugares

Es también patrón de Santiago de Compostela, (y no lo es Santiago como erróneamente se cree) desde 1518 año en el que la ciudad asolada por la peste se encomendó al Santo para librarse de la misma. Así sucedió y lo erigieron patrón de la ciudad renovando cada año este Voto.

Es también patrón de otras numerosas poblaciones.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.