TINEO.- Reses campeonas bajo los focos

Lo nunca visto en feria alguna, decían los paisanos en Tineo. Un espectáculo de luces con música de fondo ambientaron la presencia y actos de las vacas de raza frisona en el 29.º Concurso de Ganado de Tineo, que por primera vez fue nocturno.

A partir de las nueve de la noche del sábado comenzaron a desfilar por la pista de arena del recinto ferial Santa Teresa las vacas de raza frisona presentadas al certamen, justo después de que por la tarde lo hicieran las terneras. Fueron unos focos de luz artificial de diferentes colores los que se encargaron de iluminar la pista al paso de las reses guiadas por los ganaderos y manejadores vestidos de blanco impoluto para tan especial ocasión. El ritual se repitió con las 17 secciones que se juzgaron y se alargó hasta bien pasada la medianoche. A pesar de la hora, el público respondió ante la nueva propuesta de concurso nocturno y las gradas del recinto estuvieron prácticamente llenas durante todo el proceso de calificación.

“El objetivo de hacer nocturno el certamen era conseguir darle un impulso y a juicio de los participantes se logró. ” apuntaban los ganaderos tinetenses que precisaba la nueva fórmula “sirvió para relanzar el concurso y hacer que ganaderías que vinieron por primera vez se marchen contentas y esperamos que quieran volver”.

Este es el segundo concurso nocturno que se celebra en España y el primero en Asturias.

En la raza frisona, la ganadería Flora S.C. de Valdés fue la más destacada al llevarse buena parte de los principales premios, entre ellos, la novilla y la vaca gran campeona. En la raza asturiana de los valles los premios estuvieron más repartidos. En tipo normal el semental campeón fue “Goloso” de la ganadería Casa Vixil, de Cangas del Narcea, y la gran campeona fue “Batalla” de ganadería Iglesias, de Llanera. En tipo culón fue “Truán” de ganadería Moreno, de Cangas del Narcea, el campeón y “Moli” de ganadería Xinrón, de Tineo, la gran campeona.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.