ALLANDE.- Presentación libro Agustín Roca

            

 La Casa de Cultura de Pola de Allande acogerá hoy jueves, a las 18:30, la presentación del libro Crónicas de Asturias I: Pelayo.2, dentro de la programación cultural de las fiestas del Avellano.

El autor del libro Agustín Roca, es profesor de genética de la universidad de Oviedo y vecino adoptivo de Riovena. Agustín ya presentó en la Casa de Cultura otra novela histórica, Arín, y fue pregonero de las fiestas del Avellano.

Partiendo de la pregunta. ¿Qué hay de falso en las crónicas de Alfonso III?, la novela reconstruye la vida de Pelayo tratando de ajustar los datos existentes a una realidad posible y probable. La narración comienza en un tiempo presente en el que un autor ficticio escribe una novela histórica. Para contraponer la narración a las Crónicas alfonsinas se parte de un prólogo en el que otro autor ficticio escribe en el siglo IX la vida de Pelayo, según se  la han contado.

Esta estructura de una narración dentro de otra narración que está incluida en otra narración puede parecer complicada, pero en realidad el seguimiento es muy sencillo y fácil pues los niveles están muy delimitados y separados evitándose en todo momento los equívocos.

En cuanto a los contenidos pueden parecer chocantes por ser diferentes de los que tradicionalmente nos han contado sobre ese momento de la historia, pero siempre que la novela se aparta de los supuestos tradicionales, al acabar el capítulo se explica en lo posible el nuevo enfoque histórico. Como ejemplo, y sin ánimo de hacer lo que ahora llaman un “spoiler” se presenta un Pelayo asturiano y, al final del capítulo se explica esta elección frente a la de los cántabros que proponen que era cántabro, la de los gallegos que proponen que era gallego y otros que proponen que era de Toledo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.