SUROCCIDENTE.-Día de la Trashumancia en El Puerto

La trashumancia (la alzada) se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de  productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos  estacionales fijos y un núcleo principal fijo (el pueblo) en el que pasan los inviernos y del que proviene la población que lo practica.

Esta nuestra zona occidental, y el sur de concejo de Luarca entre otras comarcas, ha practicado la trashumancia durante muchísimos años siendo el concejo de Tineo su mejor exponente. Y así lo quieren hacer ver en el próximo fin de semana con la llamada Fiesta de la Trashumancia que se celebrará en la Casa del Puerto, cuna de vaqueros de alzada. Tineo no quiere perder sus raíces.

Aunque en Asturias se dieron tres tipos de trashumancia -del valle, estacional y la de los vaqueiros de alzada-, hoy este fenómeno está en franca decadencia y apenas si resiste la del valle, vinculada a los ganaderos que mantienen sus reses en lo alto del puerto y suben a atenderlas pero regresando cada pocos o cada día a su casa en el valle. La trashumancia estacional se produce a finales de la primavera, cuando el ganado y los pastores hacen el traslado a las brañas estivales y más distantes del pueblo. La de los vaqueiros de alzada es la vinculada a una trashumancia de radio más largo.

La economía del vaqueiro estaba ligada a su transitar continuo, a la arriería y al comercio, principalmente con Castilla. “Desde las alzadas, fácil era el acceso a Castilla, por lo que en los meses desde el fin de la primavera al otoño, se dedicaban al comercio, llevando con recuas de mulas, desde Asturias, maíz, carnes saladas, pescados en salmuera, cuero… y volvían con el codiciado vino, trigo, centeno, cirios y velas”.

Algunos autores definen la “alzada” como sinónimo de medio año de vida libre sin ataduras al poder establecido y de hostilidad a sus semejantes de los pueblos próximos y al poder eclesiástico que los marginaba.

En esta comarca, especialmente en el concejo de Cangas del Narcea, aún llegan pastores trashumantes procedentes de Extremadura y León que se asientan en el puerto de Leitariegos y otros, lugares donde han dejado huella en palabras, decires, e incluso en la forma de hacer los quesos.

La fiesta será los días 6,7 y 8 de septiembre comenzando en la tarde del 6 con el pregón de Roció Blanco para seguir con el reparto del bollo y el vino y verbena. El 7, Día de la Convivencia, habrá juegos tradicionales, parrillada y verbena. El 8, Día de la Trashumancia, desfile desde la braña al campo de la fiesta, misa de campaña, coronación de la reina de la trashumancia y homenaje a Maruja y Herminia, carreras de cintas a caballo y verbena.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.