SUROCCIDENTE.- La AS-15 considerada como “vía peligrosa”

Los usuarios están de acuerdo: el Corredor del Narcea, la regional AS-15, la carretera que une el Suroccidente con el centro de la región, es “peligrosa”. Los accidentes se suceden y la vía es mirada con prevención y temor por todos sus usuarios que denuncian su estado y abandono. “Cuando no es una cosa es otra, pero el caso es que los accidentes se suceden día tras día, especialmente en cuando caen una gotas de agua”, denuncia los usuarios. Y citan los tres accidentes sucedidos en una semana en el tramo entre Bebares y las inmediaciones del embalse de Calabazos, en el concejo de Tineo.

Accidente en la AS-15

Todos reconocen que el tramo de Calabazos es uno de los puntos más conflictivos el situado entre el Puente del Infierno y el pueblo cangués de Corias. La estrechez de la vía es otro de los aspectos negativos denunciados.

El sinuoso trazado que tiene la transitada carretera especialmente en estos kilómetros sumados a lo que aportan los días en los que la lluvia o el orbayo hacen su aparición conforma el escenario ideal para los accidentes. En la semana citada, hubo tres heridos graves y dos leves.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, ha señalado que trasladará a la Consejería de Infraestructuras la necesidad de revisar ese tramo concreto. “Hay preocupación al ver que se concentran ahí tantos accidentes y suele coincidir cuando llueve, así que vamos a trasladar a la Consejería la necesidad de que estudien qué es lo que pasa, si es un problema de la vía y su firme o de que los conductores no adecuan la velocidad”.

Precisamente, la zona de Calabazos quedó excluida de las últimas intervenciones que se realizaron en la carretera regional en los años 2017 y 2018.

Por otra parte denuncian el pésimo estado del firme en muchos tramos entre el túnel del Rañadoiro y Cangas del Narcea, especialmente, en Ventanueva, la Regla de Perandones y Llano

Pero no solo son las especiales condiciones negativas de los 106 kilómetros que conforman el tramo sino también las muchas imprudencias habituales en los conductores, lo que supone un riesgo añadido. No se respetan las señales, especialmente las de prohibido adelantar produciéndose demasiados adelantamientos indebidos. También se circula, en muchos casos a demasiada velocidad, mucho más allá de la permitida.

Los conductores, por su parte denuncian el excesos de señales, especialmente de las de limitación de velocidad y argumentan que condicionan el tiempo de viaje “haciéndonos volver a los de antiguamente”, especialmente si te encuentras un camión. Te tiras un montón de kilómetros tras él sin poder adelantar, aunque tengas tramos de visibilidad. La línea continua va casi desde Cerredo a Oviedo”, a argumenta un taxista cangués. Todo lleva al nerviosismo y a la realización de imprudencias

.Aunque el cierre de las minas ha reducido drásticamente el tráfico de camiones carretera esta carretera sigue soportando mucho tráfico, con camiones de reparto y suministros, y muchos vehículos de trabajadores que se desplazan a diario de los concejos del Suroccidente a la zona centro a la inversa. Especialmente notable es el caso de Cangas del Narcea con muchos trabajadores de la sanidad, las consejerías y la enseñanza que realizan diariamente esta ruta en ambos sentidos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.