CANGAS DEL NARCEA.- San Mateo, mas paisanaje que vacas

Aquellos que me siguen hace tiempo bien podrían pensar que cuando llega una feria utilizo el llamado “corta y pega” de mis anteriores crónicas. Y es que desde unos años acá, la realidad se vienen mostrando tozuda y mostrándonos que, lenta pero inexorablemente, las ferias decaen y tienden a quedar en algo testimonial. Día de reunión de pequeños ganaderos ya jubilados en su gran mayoría y que acuden a La Himera a pasar la mañana, a conversar y a recordar otros tiempos.

E imperturbable hasta frente a Internet sigue también el dicho: “Cada uno cuenta la feria según le va en ella”.

Cangas del Narcea celebró su tradicional feria de San Mateo respondiendo a los parámetros señalados: buena afluencia de público pero con escasez de ganado. El ganado vacuno no llegó al centenar de cabezas y el sector porcino contó con la representación de unos 65 animales. El bache que está atravesando en estos momentos el sector ganadero, con poca demanda y precios a la baja, no es ni mucho menos la única razón para explicar la caída de las ferias, esta de San Mateo incluida, ni mucho menos, pese a que algunos ganaderos de pequeñas explotaciones así quieran verlo.

Más atinados andan otros cuando a la citada razón añaden que la gente no se anima a ir a las ferias “porque no se gana nada y encima hay que pagar el porte, a lo mejor para volver con el animal para casa, y eso no interesa”. Además hay que resaltar la tendencia cada vez más acusada de vender en casa, así como el tener contratada las ventas con determinadas empresas, método que utilizan aquellas con mayor volumen de ganado

La queja es compartida por otros compañeros del sector, que ven que los “precios están por los suelos”. “Los ganaderos explican que el precio de los terneros pasteros bajó en 200 euros y las xatas ni siquiera las quieren”.

En el sector porcino, donde se habla de que existe demanda de carne y de que por lo tanto los precios suben, los vendedores que acuden a la feria apenas notan esa mejoría. “Para vender a particulares no se nota ese incremento de precio, hablamos de 20 céntimos más en el kilo, y además se está viendo que la gente está reduciendo sus matanzas, si el año pasado compraban tres gochos este año son dos”. Además, en el sector hay preocupación porque “la administración va exigir a los compradores que tengan un CEA (el código de explotación agraria) para tener gochos de autoconsumo y la gente está molesta por el papeleo que supone

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.