CANGAS DEL NARCEA.- Aprobados los presupuestos con el voto de calidad del alcalde

El Pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó los presupuestos de 2019 tras producirse un empate a ocho votos. El PP, con ocho concejales, mantuvo su voto negativo  apoyando las cuentas  el PSOE y su socio, IU que conforman el equipo de gobierno- El empate vino determinado  al contar los socialistas con una concejal  menos, Clara Sierra, que hubo de renunciar a su acta para ejercer su nuevo cargo como directora general del Instituto Asturiano de la Juventud.

Los presupuestos aprobados cuentan con 12,3 millones de euros, de los cuales 1,2 millones se incluyen en el apartado de inversiones y 1,3 se destinan a programas sociales. En las cuentas, el Alcalde también quiso reflejar el ahorro impositivo que existe a raíz de las bonificaciones y exenciones existentes en algunas de la tasas, que se cifran en 717.600 euros, un punto que fue discutido por el PP quien se dirigió al alcalde señalando que “usted no está haciendo ninguna modificación ni está bajando los impuestos ni perdonándole la vida a nadie, estas bonificaciones vienen de hace años y se hacen continuamente, no es una reducción fiscal”,

Así mismo, el portavoz popular, José Luis Fontaniella, criticó el global de las cuentas señalando que “en el mejor de los casos, el presupuesto será efectivo a finales de noviembre e IU dice que se compromete a sacar uno nuevo en enero; creemos que nos está haciendo perder el tiempo” y propuso descartarlos y trabajar en unos nuevos de cara a 2020. Ofreció “la generosidad del PP” dar su voto a favor de un nuevo documento en el que se incluya una partida para el arreglo total de la carretera de Castro de Limés, además de pedir que se cuente con el PP para intentar llegar a acuerdos.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, rechazó de inmediato la propuesta asegurando que la “generosidad no pasa por retirarlos, sino por aprobarlos y dar solución a aquellos problemas que tenemos en el municipio. Estos presupuestos tienen más sensibilidad hacia los servicios sociales y hablamos de poner en marcha obras ya, para que se puedan ejecutar lo antes posible; la otra opción es esperar a marzo”,

La amortización de la deuda del Ayuntamiento también supuso un enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. José Víctor Rodríguez defendió que desde que llegó al Ayuntamiento se paga un millón de euros de deuda cada año. Fontaniella le recordó que el cuadro de amortización de créditos se aprobó en 2012 por el PP, PSOE y Foro, y que, por tanto, “usted paga lo que acordamos en el Pleno en 2012 para sacar el Ayuntamiento adelante”.

Fontaniella recalcó que “no hay ninguna reducción impositiva. Se trata de ayudas sociales eximiendo de impuestos a quienes cobran ayudas sociales, y la eliminación de partidas presupuestarias `pendientes de cobro´ por no haber sido cobradas”. También quiso dejar claro que se ha dado un  “tijeretazo” importante  a la inversión  ya que, explica, de 1,6 millones en 2015 con PP, se ha pasado  a 1,2 millones ahora teniendo casi 2 millones más de presupuestos”.
 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.