NARCEA.- Suelta de alevines de trucha y salmón

 

 Socios y voluntarios de la Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea han llevado a cabo el pasado lunes nuevas sueltas de trucha y salmón, criados en su Centro de Villajur.

Se echaron al río 28.000 alevines de trucha (desde Monasterio de Hermo hasta Gedrez) y 13.000 de salmón (entre Soto de los Infantes y el Puente San Martín) según los datos aportados por Román Herrero, presidente de Fuentes del Narcea, quien además precisaba todavía quedan más de 20.000 por soltar.

El centro de alevinaje de Villajur (Naviego), en Cangas del Narcea, ha visto nacer este año a 24.437 alevines de salmón que están siendo introducidos en el río Narcea dentro del proyecto “Salmena” que desarrollan las asociaciones de pescadores “Fuentes del Narcea”, “Mestas del Narcea” y “El Banzao”, con la idea de recuperar la presencia de la especie en la parte media-alta del citado río.

Miembros de la asociación “Fuentes del Narcea”, con la supervisión de los Agentes del Medio Natural, soltaron 13.000 en la zona del río próxima al pueblo de Soto de los Infantes (Salas); el resto se irá incorporando en los próximos días a lo largo del río, reservándose 4.000 para que los agentes realicen una suelta en un pequeño afluente del río Narcea, con el fin de comprobar la supervivencia de los peces.

Esa comprobación será la primera vez que se realicé en el Occidente, ya que se ha llevado a cabo en los ríos Cares y Sella. “Marcamos los salmones y los soltamos en un afluente pequeño, y en cuatro o cinco meses, antes de que realicen el esguinado (el proceso que los prepara para salir al mar), volvemos para hacer un conteo con el objetivo de ver el índice de supervivencia que tienen los alevines, lo que nos sirve para confirmar la viabilidad de la repoblación.

Las asociaciones confían en su trabajo de repoblación. El vicepresidente de “Fuentes del Narcea”, Luis Eduardo López “Villa”, considera que “tiene que haber una población de refuerzo a salvo en los centros de alevinaje” y valora el éxito de la reproducción del salmón en Villajur. “El año pasado hicimos una prueba y soltamos 7.114 alevines de salmón, este años tenemos 24.437 y la idea es tener 50.000 identificados con microchip u otros medios para ver su recorrido y comprobar si vuelven a la zona alta del río, algo para lo que hace falta tiempo; tendremos que esperar cuatro o cinco años”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.