CANGAS DEL NARCEA.- Necesidad de ayudas para la transición energética

La presidenta de EuroAcom, la leonesa Ana Durán, ha advertido al Parlamento Europeo y a la Comisión de las consecuencias de negar las ayudas de la transición energética a los territorios mineros que ya han cerrado sus explotaciones.

Por medio de un comunicado, EuroAcom informa de que Durán ha trasladado en la reunión de la Plataforma para las Regiones Mineras en Transición la preocupación y consecuencias de negar el Fondo de Transición a los municipios mineros que ya no tienen minas en activo. “De hecho, son los municipios que más necesitan de las ayudas por haber sufrido un cierre impuesto, prematuro y desordenado”, ha señalado la presidenta de EuroAcom.

Las regiones mineras de Europa se han vuelto a citar en Bruselas bajo el marco de la Plataforma para las regiones mineras en transición (Platform for Coal Regions) con el objetivo de analizar las estrategias a seguir en la implantación del futuro Fondo de Transición en las comarcas mineras europeas para contrarrestar el efecto de la transición energética hacia una economía europea descarbonizada.

Se analizaron experiencias internacionales en Transición energético y se ha empezado a hablar de los criterios que regirán de cara al próximo periodo financiero de la UE a la hora de ejecutar estas ayudas a la transición. Entre otras ponencias, expertos en análisis económico de la OCDE han recomendado la reordenación de la actividad económica de los territorios mineros ante el shock de la transición energética hacia actividades que generen externalidades y aprovechen economías de escala de forma que se asienten en los territorios y generen cadenas de valor y de creación de empleo.

Durán pidió a los representantes de la Comisión Europea que aclaren su posicionamiento sobre la aplicación de las ayudas en las regiones mineras donde ya no existe actividad. En este sentido, ha dirigido, a través de una misiva, la preocupación del Presidente de Acom España y alcalde de Villablino, Mario Rivas, respecto del planteamiento de dirigir exclusivamente el fondo de transición energética solo a aquellas regiones con minería en activo, tal y como aseguró el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, la semana pasada tras regresar de un encuentro con el Comité de las Regiones.

Asimismo la Plataforma para las Regiones de Carbón en Transición ha seleccionado a Asturias como una de las siete primeras regiones, de las 41 que la integran, a las que ofrecerá asistencia técnica a través de una iniciativa que servirá para elaborar una estrategia de transición energética en dos áreas: la descarbonización y el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Esta selección se llevó a cabo en la mesa Coal mine closure companies, en la que participó la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.