CANGAS DEL NARCEA.- Las pinturas de los calabozos serán recurso turístico

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea quiere convertir en un recurso turístico más dentro de “una estrategia de diversificación económica”, las pinturas que se encuentran en algunas de las celdas del edificio del Juzgado de dicha localidad. Así lo señaló el alcalde, José Víctor Rodríguez, en la visita que realizó al edificio, junto a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, además del director general de Administración Local, Manuel Calvo .

Las paredes de los calabozos del juzgado guardan una serie de testimonios de la Guerra Civil y la posguerra trazados a carbón. Se trata de una serie de dibujos y grafitos realizados por presos que estuvieron allí encarcelados durante el conflicto y la posguerra y que el Ayuntamiento pretende recuperar y añadir a los recursos turísticos del concejo. Con una temática variada, destacan calendarios del conflicto bélico, retratos de generales como el dictador Francisco Franco o escenas de combates aéreos, que “tienen un alto valor histórico y cultural”. También existen varios mapas de geografía de España y de algunas de sus provincias e inscripciones. Todos ellos son dibujos en blanco y negro, realizados con lápiz de carbón.

El estado de conservación de estos dibujos es deficiente ya que a la acumulación de suciedad en la superficie, hay que sumar las manchas de humedad, debido a las filtraciones de agua.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, aseguró que se valorará la situación de estos dibujos así como el entorno en el que se encuentran para ver si “de cara a los próximos presupuestos hay facilidades para poder hacer algo, restaurar y arreglar… de manera que sea algo que pueda ser visitado. Los dibujos y grafitos se encuentran en tres celdas, una en el piso inferior y otras dos en el superior y el conjunto se incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias en enero de 2015.

Para más información sobre los dibujos ir al siguiente enlace de “De Acebo y jara”

https://www.deaceboyjara.com/2014/02/16/los-dibujos-existentes-en-los-calabozos-del-juzgado-de-cangas-del-narcea-seran-patrimonio-cultural-de-asturias/

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.