TINEO.-La térmica de Soto será un almacén de energía”

El Principado ya empieza a mover ficha para buscar una alternativa a los cierres de las centrales térmicas de Lada (Langreo) y Soto de la Barca (Tineo), dos instalaciones cuyas propietarias, Iberdrola y Naturgy, respectivamente, ya han solicitado su cierre para el próximo año. A través de la Consejería de Industria y enmarcado en el plan para paliar los efectos de descarbonización, el gobierno regional ya tiene casi perfiladas las propuestas que trasladará a estas dos empresas eléctricas como alternativas al cierre de sus instalaciones. Según esta propuesta Iberdrola ubicar en los terrenos de Lada una planta para la construcción de aerogeneradores marinos y a Naturgy transformar la térmica del Narcea en un almacén de energía.

Los dos proyectos se encuadran dentro del plan de transición ecológica justa que, en una primera fase tiene una dotación de 600 millones de euros.

Tanto la central de Lada como la de Soto de la Barca deberán cesar su actividad el próximo año, al no acometer en ellas Iberdrola y Naturgy las obras necesarias para adaptarse a las directivas europeas para la reducción de partículas contaminantes aunque la autorización para los cierres aún no ha sido aprobada por el Gobierno central.

Como alternativa al cierre de la térmica de Soto de la Barca, el Gobierno asturiano propondrá a Naturgy transformar la central del Narcea en un almacén de energía. Este tipo de instalaciones están ahora en pleno desarrollo y serán fundamentales en los sistemas eléctricos de futuro. Se trata de plantas donde se almacena el excedente de energía.

El sistema de almacenamiento que se utilizaría aún no está definido, aunque todo apunta a que se utilizará una novedosa tecnología que permitiría almacenar los excedentes de producción eléctrica de los parques eólicos del occidente asturiano.

Estos dos proyectos, tanto el de Lada como el de Soto de la Barca, serán trasladados a Iberdrola y Naturgy, que son los que tienen la última palabra y que siguen a la espera de que el Gobierno de la nación les autorice a clausurar sus centrales térmicas.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.