ALLANDE.- Seminario de Estudios Asturianos. Concierto

El seminario de estudios asturianos que organiza la Fundación Belenos se celebrará este fin de semana, los días 16 y 17 de noviembre. “El Celtismo musical asturiano” es el título de esta edición, con la que Belenos cumple veinte años de seminarios en Pola de Allande.

La jornada comenzará el sábado a las 9:30 de la mañana con la recepción y acreditación de la gente matriculada, para a continuación proceder a la presentación en la que intervendrán el Alcalde de Allande y la Consejera de Cultura del Principado.

La primera ponencia comenzará a las 10:15, bajo el título “El celtismo musical asturiano: un acercamiento crítico” a cargo de Ignacio Llope, de la fundación Belenos.

Fonsu Fernández, Director del Museo de la Gaita de Asturias, será el segundo ponente que intervendrá con una ponencia titulada “¿Hizo huella el celtismo en el ámbito de la música tradicional asturiana?”.

Tras una pausa, a las 12:30 tendrá lugar la tercera ponencia de la mañana, titulada “El interceltismo en la evolución y desarrollo de la música tradicional asturiana”, a cargo de Lisardo Lombardía, Director general del Festival Intercéltico de Lorient.

La última ponencia de la mañana la impartirá el músico y gestor cultural Xune Elipe, y se titula “Rock en la gaita: cuando los celtas cogieron las guitarras eléctricas.

Por la tarde tendrá lugar una Mesa redonda titulada “El celtismo que resurge: la música celta en tiempos del post-folk” con la participación de los ponentes anteriores e Iñaki Sánchez, Delegado en Asturias del Festival intercéltico de Lorient, Xosé Ambás, músico e investigador y Leticia González, música y musicóloga, actuando como moderador Llorián García Flórez.

Para el domingo está programada la ponencia “El violín celta asturiano” a cargo del músico y profesor Dolfu García, para concluir el seminario a las 14:30.

CONCIERTO MÚSICA ASTURIANA

Mañana, sábado 16 de noviembre, la Fundación Belenos, con la colaboración del Ayuntamiento de Allande, organiza un concierto de música asturiana. Tendrá lugar en el recinto ferial cubierto a partir de 22’30 horas, siendo la entrada gratuita.

Comenzará con la actuación de la cantante de tinetense de tonada asturiana Mari Luz Cristobal Caunedo. Esta artista fue ganadora de los concursos de mayor renombre de canción asturiana, editó diversos discos y participó en representación de Asturias en el festival intercéltico de Lorient.

Actuará también el grupo folk Llan de Cubel, creado en 1.984 al unirse una serie de músicos de Oviedo y Cudillero.

Desde que hizo su primera a aparición en público en noviembre de 1984 en el II Certamen de Arpa Céltica de Oviedo, pasó a convertirse en uno de los grupos más importantes de la historia reciente del fokl asturiano. El fallecimiento reciente de unos de sus componentes, Elías García, conmocionó al mundo musical asturiano.

El Grupo de pandereteros Cantaruxare también participará en este concierto, en el que Paulino, Diego, Ambás y Ramsés, darán buena cuenta de su trabajo de recopilación de la tradición musical de hombres panderetros en Asturias.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.