SUROCIDENTE.- Más de la mitad de los osos de la cordillera

Las cuatro comunidades de la cordillera Cantábrica (Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León) contabilizaron el año pasado un total de 38 osas con 66 crías, una cifra que consolida la tendencia de “crecimiento y estabilidad” de la población de osos en esta zona en los últimos años.

De las cifras globales, en el occidente de Asturias se detectaron 22 hembras con 38 esbardos, y en el oeste de León, 9 con 14 crías. Con respecto al núcleo oriental, se localizaron 7 osas con un total de 14 crías, de las cuales 4 se observaron en Palencia, 2 en León y 1 en Cantabria.

Los datos del censo de osos en 2018 fueron presentados el pasado miércoles en rueda de prensa por el director general de Biodiversidad de Cantabria, Antonio Lucio; la jefa del servicio de Espacios Protegidos y Conservación de la Naturaleza del Principado de Asturias, Teresa Sánchez; y el director general del Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León, José Ángel Arranz.

Según explicaron, este censo refleja el número mínimo seguro de ejemplares, ya que se realiza mediante la observación de las osas y no se suman aquellas en las que hay dudas de si ya se han contabilizado. Además, atribuye una osa a una comunidad autónoma en función del lugar en el que es vista por primera vez, aunque después se muevan de unas a otras.

Así, es “posible y muy probable” que haya más osas de las contabilizadas, de modo que el estudio muestra datos indicativos del estado de la población y arroja “noticias buenas” para el conjunto de la Cordillera, que mantiene la tendencia al alza desde el año 2.000.

Para evitar esas dudas en el conteo, las cuatro comunidades se han planteado el “reto” de comenzar a emplear el año que viene estudios genéticos en los censos y así poder llevar a cabo un conteo “individualizado”.
Los representantes de las tres comunidades autónomas han asegurado que la población de osos se está recuperando y, por tanto, es necesario empezar a desarrollar gestiones para permitir la convivencia entre ellos y los humanos porque los ataques, daños y su presencia en los pueblos también son ahora “más comunes”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.