SUROCCIDENTE.- ¡Alarma!: La población cae en picado

El envejecimiento de la población asturiana acrecienta las alarmas ya encendidas hace unos años entre los máximos responsables del Principado. La región afronta, además, el paulatino despoblamiento de muchos de sus concejos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la perspectiva del 2030 para municipios de más de 10.000 habitantes, Cangas del Narcea y Tineo perderán nada menos que el 20% de su población con el agravante de que triplicará el dato regional de que por cada 3,87 personas mayores de 64 años habrá tan solo un menor de 15, es decir: tres menores por cada ocho y medio mayores. Esta proyección es aplicable a todo el Suroccidente.

También se prevé en líneas generales una caída o igual o incluso superior para el resto de municipios como Allande, Ibias, y Degaña

Hay muchos estudios que así lo indican, avalados todos ellos por las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Que muestra una situación nada halagüeña para el Principado agravada especialmente en las alas del y las cuencas mineras. Se trata del informe ‘Proyecciones demográficas Asturias 2033: un análisis municipal’, elaborado por el Observatorio Regional (RegioLab), de la Universidad de Oviedo. Su principal conclusión pasa porque “en algunos municipios esta pérdida poblacional puede llegar a superar el 20%”.

Los resultados del estudio muestran una caída en la población del Principado del 8,56% entre los años 2018 y 2033. Otro dato a tener en cuenta es que también apunta que en ese año habrá en la región 3,87 personas mayores de 64 años por cada menor de 15. Pero el documento va más allá y explica que en algunas partes de Asturias, principalmente las alas, este indicador puede tomar valores mucho más elevados triplicando o cuadriplicando la media regional”.

Hay tres concejos que perderán ampliamente más de 20% de sus habitantes. Se trata de Valdés, Tineo y Cangas del Narcea. Por encima de una merma superior al 15% se situarían Lena, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Aller. Y superior al 10%, Villaviciosa, Gozón, Laviana y Mieres.

Pero los investigadores han realizado una extrapolación para conocer el comportamiento de todos los concejos, tengan la población que tengan y concluyen en que casi todos los municipios del occidente del Principado, así como una franja en el oriente formada por Colunga, Piloña y Caso perderán más de ese 20%

El trabajo señala así mismo que disminuirá más de un 40% la población de menores de 15 años en concejos como Avilés, Carreño, Valdés, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Lena, Aller, Mieres, Cangas del Narcea y Tineo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.