SUROCCIDENTE. A vueltas con la despoblación

La despoblación que afecta a toda Asturias, y especialmente a la comarca Suroccidental, se aviva en el debate político y así, la portavoz parlamentaria del PP en la Junta General, Teresa Mallada, calificaba el pasado sábado de “campaña de marketing” la apuesta del Gobierno del Principado en la lucha contra la despoblación y la “sangría demográfica” .

Así lo señalaba en una rueda de prensa en Cangas de Narcea en la que estuvo acompañada por la diputada por el Occidente y responsable de esta materia en el Grupo Parlamentario Popular, la canguesa Cristina Vega.

Mallada aludió a los últimos datos del INE publicados que señalan que Asturias ha perdido casi 62.500 habitantes en la última década, el 5,75% de su población. Asimismo, ha tildado de “insuficientes” las tres partidas que se dedican en el proyecto presupuestario regional para 2020 a luchar contra la “sangría demográfica” en las zonas más despobladas y que ascienden a 850.000 euros.

Frente al “escaso compromiso” y las “medidas vacías de contenido” del Gobierno del Principado en materia demográfica, Mallada ha contrapuesto las políticas desarrolladas desde 2013 por el Ejecutivo de Galicia “que están empezando a dar sus frutos y consiguiendo paliar este grave problema”.

Mientras que en Galicia con 2,7 millones de población, señalaba, descendió en 2.244 personas en 2018, en Asturias “con casi tres veces menos de población, pierde 5.444, más del doble”, precisaba.

Vega recordó que el programa electoral de los socialistas se comprometía a sacar adelante una “estrategia de respuesta al reto demográfico, que estará dotada de suficientes recursos presupuestarios e integrará la perspectiva de género”. La realidad ahora es que dicha iniciativa cuenta con una reserva de fondos “irrisoria”. La parlamentaria cuestionó también una de las medidas estrella del Ejecutivo de Adrián Barbón, que pasa por una rebaja de impuestos en la zona rural con riesgo de despoblación. “El nombre ya nos indica que solo están pensando en la Asturias rural, pese a que la despoblación afecta a otras áreas de nuestra región”, consideró.

Sobre las deducciones que el borrador presupuestario plantea en el IRPF, la diputada recordó que las mismas no se empezarían a aplicar hasta 2021. El Principado planea también una deducción de 100 euros por cada hijo a partir del segundo, alivio que la diputada recordó que el PP ha propuesto duplicar en cuantía y aplicar ya desde el primer hijo.

Por su parte, la diputada Cristina Vega, ha anunciado que su Grupo ha registrado una batería de enmiendas parciales que serán debatidas en el Pleno del próximo lunes, con el objetivo de aumentar las partidas que el Gobierno socialista destina a fijar población.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.