IBIAS.- Saneamientos locales

Seroiro

La regidora de Ibias, Gemma Álvarez, mantuvo el pasado jueves una reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, para abordar la creación de la red de saneamiento de las localidades de Bustelo, Seroiro, Valdeferrieros y Santiso. Se trata de una obra que será financiada con fondos mineros procedentes de la UE, pero que gestionará la consejería. El proyecto lleva más de un año gestándose y ahora se espera que sea inminente una vez que el presupuesto asturiano ha sido aprobado.

En total, la inversión asciende a 296.987 euros y está pendiente de licitación. La alcaldesa asegura que desde el Principado “se han comprometido a iniciar las actuaciones de manera inminente” y que la fecha más próxima que se maneja es el mes de abril.

En la actualidad, cada vivienda de las mencionadas localidades cuenta con su propio sistema de saneamiento, un pozo negro individual donde se depositan los residuos. Con la creación de esta red, que tendrá que partir de cero, se creará un sistema de colectores y tuberías que irán a parar a un depósito de decantación.

Además, Roqueñí se comprometió a culminar la mejora del abastecimiento de agua en Sistierna. Un proyecto que básicamente consistiría en ampliar la captura porque la actual se queda corta. “No hay presupuesto asignado para ello, pero dicen disponer de una bolsa con financiación y van a estudiarlo”, aseguró Álvarez tras el encuentro. El proyecto ya lleva tiempo hecho y todo apunta a que  su importe será menor a los 100.000 euros que se estimaron en un principio

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.