NARCEA.-Los terrenos pleiteados en Leitariegos son leoneses

 

ras muchos años de pleito y reclamaciones, las cosas no quedan aún claras en cuanto a los límites entre Asturias y León se refiere en la zona de Leitariegos, entre los concejos de Cangas del Narcea y Villablino.

Viene el pleito de hace ya años e incluso quien esto firma acudió como corresponsal de prensa a más de una medición y comprobación en los montes que delimitan las provincias allá siendo alcalde en sus primera legislaturas José Manuel Cuervo. Hubo muchas polémicas, posiciones encontradas, e informes de unos y otros organismos. No hubo forma.

La polémica sobre este deslinde se inicia cuando el gobierno regional reclamó 95 hectáreas de monte a la vecina provincia de León. Ahora, el Servicio Catastral asegura a través de una nota que ya ha recibido el gobierno de Castilla y León que no habrá modificación en la línea divisoria de los núcleos leoneses de Caboalles de Arriba y Caboalles de Abajo, como exigía el Principado con lo que  el Principado pierde  las citadas 95 hectáreas de monte en favor de la provincia de León,

De esta forma, se da la razón a Castilla y León aunque desde Asturias aún no ha habido aclaración alguna al respecto. El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, dijo desconocer este asunto, que está en manos del gobierno regional

El conflicto se originó hace años cuando el Principado advirtió durante las tareas para inventariar sus montes que parte del terreno que figuraba como perteneciente León, todo en zona limítrofe, formaba parte, a su juicio, de Asturias. En concreto, se reclamaba al pueblo Caboalles de Arriba 70 hectáreas y a Caboalles de Abajo, el resto hasta llegar a 95 hectáreas.

En el primer caso, según se desprende de la misiva del Catastro de la que se ha hecho eco el Diario de León, se trata de Monte de Utilidad Pública  y de fincas privadas, pero todas de la parte leonesa. En el caso de las 25 hectáreas restantes, son propiedad de la Fundación Álvarez Carballo.

El Principado puede recurrir el informe y volver a defender su postura.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.