SUROCCIDENTE.-Ampliación del Hospital y nuevo Centro de Salud

El regidor de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha solicitado al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, la necesidad de que se hagan efectivas, “con la mayor celeridad posible”, la ampliación y reforma integral del Hospital Carmen y Severo Ochoa y la construcción de un nuevo centro de salud para villa, un reclamación histórica.

De llevarse a efecto la solicitud, el equipamiento hospitalario ganaría 3.000 nuevos metros cuadrados gracias a la incorporación de una finca anexa, cuya adquirida por la consejería en 2010 por valor de 225.000 euros.

Para el alcalde, “el objetivo es que el Centro de Salud salga de los bajos del Carmen y Severo Ochoa y se puedan reorganizar todos los servicios desperdigados por Cangas, a excepción de la unidad de fisioterapia, que debe quedar en el centro”.

Por su parte, Fernández Muñiz se comprometió a redactar el proyecto a lo largo de este año para que se pueda ejecutar según el calendario previsto por el anterior ejecutivo.

En esta línea señalar que en junio de 2019, el exconsejero Del Busto señaló que el presupuesto sería “amplio, en la misma línea que el de Pola de Lena o Corvera, que rondan entre los tres y los cuatro millones”, al tratarse de un proyecto previsto en el Plan del Suroccidente, y que contaría con “entre diez o doce médicos”.

Con respecto a la solicitud de La plataforma cívica por la Defensa de la Sanidad en el suroccidente que entregó el pasado 14 de enero al SESPA  5.242 firmas para pedir una UVI Móvil que ven necesaria por las condiciones del territorio y el envejecimiento de la población, el alcalde cangués asegura que  “ya existe un equipamiento similar y que, de implantarse la llamada UVI móvil, “solo sería operativa para Cangas, teniendo en cuenta la dispersión del resto de concejos del área (Tineo, Allande, Ibias y Degaña)”. Desde la Consejería de Salud y la gerencia del hospital, consideran que “todo el aparataje ya está instalado en otras unidades en funcionamiento, a excepción de la bombona de oxígeno”.

Lo importante para Rodríguez, y así lo transmitió al consejero, es que cuente con personal adscrito a la misma “para salir de manera inmediata”. Por ello, pidió reforzar el servicio de Urgencias y que sea uno de esos equipos el que esté ligado a la UVI Móvil y se distribuyan de acuerdo con las necesidades concretas. “Es una prioridad absoluta. Queremos que aceleren los trámites porque ahora mismo son los médicos de Atención Primaria, ni siquiera los de Urgencias, los que salen con el equipamiento”, acalró el alcalde.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.