SUROCCIDENTE.-Crisis sanitaria: Todo solucionado

La reunión

El Área Sanitaria II que abarca el suroccidente asturiano podrá disponer del servicio de UVI móvil a partir del próximo año. Bueno, si se cumplen las previsiones que maneja el Servicio de Salud del Principado. La gerente, Concepción Saavedra, se reunió con los alcaldes de Cangas del Narcea y Tineo, para tranquilizarles y explicarles cómo será esa puesta en marcha del servicio. E primer lugar habrá que reforzar el área de Urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa ya que, explicó, “para que se ponga en marcha la UVI móvil es necesario tener un número suficiente de médicos y enfermeros, es decir, que haya un turno más en ese servicio que se encargue de las salidas de la ambulancia”. O sea: hay que contratar más personal y que éste esté dispuestos a venir a trabajar a esta comarca algo que viene siendo el talón de Aquiles para cubrir todas las plazas, especialmente las de especialistas

Explicó también que en el mes de mayo cuando se incorporen los profesionales procedentes de la próxima promoción de médicos de familia, su intención es “poder ofertar el servicio de Urgencias”. El siguiente paso dependerá de la revaluación del transporte sanitario de Asturias, pues el nuevo contrato para 2021 incluirá la ambulancia alfa para este Área Sanitaria II.

Ya tenemos aquí dos condicionantes a la afirmación inicial

José Víctor Rodríguez, alcalde cangués, se mostró “conforme” con la prpuesta pues esta fórmula, dijo, “permitirá que un equipo esté ligado siempre en turno a la UVI móvil. Serán tres médicos y tres enfermeros”, puntualizó.

Y “solucionado” lo de la UVI móvil, declararon que “es una prioridad cubrir la plaza de pediatra en Tineo y esperamos hacerlo en breve”.  Pero no se dio fecha alguna.

Mientras esto se planeaba en Cangas, en el Pleno de la Junta General del Principado, se aprobaba por unanimidad la Proposición no de ley presentada por la diputada del PP, Cristina Vega, urgiendo “su puesta en marcha inmediata”. Y para hacer fuerza hasta allí se trasladaron diversos miembros de la Plataforma cívica para la defensa de la sanidad en el suroccidente.

Para sorpresa de todo el personal de a pie, la gerente del Sespa subrayó que en “el último año la plantilla sanitaria ha aumentado un 2,5%. si bien reconoció un “déficit coyuntural de especialistas”.  Pero le pusieron una chinita a la rueda ya que desde la Junta de Personal del hospital, su portavoz, Beatriz Egido, puntualizó que ese aumento no significa necesariamente que aumenten los servicios, pues “la reducción de jornada supone que hay más de una persona trabajando en el mismo lugar”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.