NARCEA.- Concentración minera de protesta el 18 de marzo

  Las uniones comarcales de UGT y CC OO han convocado una gran manifestación para reclamar inversiones y “una transición justa” en las tres cuencas mineras asturianas, la del Nalón, Caudal y Suroccidente.

La protesta tendrá lugar el 18 de marzo, partiendo desde el parque viejo de La Felguera y con llegada en Sama. Comenzará a las 19 horas. Previamente, el día 16, a las 12 horas, habrá una concentración reivindicativa en Cangas del Narcea.

Según los datos de las centrales sindicales, las comarcas mineras pierden población a un ritmo cinco veces superior al de Asturias; destruyen empleo el triple de rápido que el resto de la región, y el número de parados es similar al de 2007, cuando entre las tres comarcas había 25.000 vecinos más

En el acto estuvieron, por parte de CC OO, Esther Barbón (Nalón), Santiago Martínez (Suroccidente) y Sergio Vicente (Caudal); por UGT, Ángel García (Nalón), Emilio de la Cera (Suroccidente) y Manuel Vázquez (Caudal). Los puntos claves que se reclaman son “soluciones reales” a los problemas de las tres comarcas, unidas por la “ausencia de alternativas” al fin de la minería y la industria. Exigen el cumplimiento del Acuerdo Marco de la Minería y los convenios de “transición justa”; la presentación por parte de Iberdrola y Naturgy de alternativas industriales y generadoras de empleo al cierre de las térmicas de Lada y Soto de la Barca; medidas para evitar “deslocalizaciones” como la de Vesuvius y para llenar los polígonos vacíos y en definitiva una política “con previsión, lo contrario a lo que se está haciendo” para las Cuencas.

Los sindicatos admitieron “errores” en las inversiones de anteriores planes de los fondos mineros y demandan más implicación al Principado y al Gobierno central con las comarcas mineras asturianas, y por eso “esta movilización es necesaria”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.