NARCEA. Ruitiña premio “Bellvei Negro” con una novela ambientada en Cangas

Ruitiña

El periodista y escritor de Cangas del Narcea, Cristóbal Ruitiña ha ganado el premio “Bellvei Negro” de novela negra con “Rececho”, una obra ambientada en la “Asturias vacía”, concretamente en Cangas del Narcea. El galardón, además de un premio en metálico, implica la publicación de la novela.

Se trata de un premio de novela negra que se celebra en el municipio de Bellvei (Penedés) y que en ese 2020 ha cumplido su cuarta edición.

En ella se han presentado 54 novelas, de las cuales 47 cumplieron los requisitos establecidos en las bases.
La ganadora ha sido ‘ Rececho ‘ de Cristóbal Ruitiña Testa y la finalista, ‘ La sombra del peregrino ‘, de Anna López Artiaga.

Sobre ‘Rececho’ el jurado destacó que tiene una buena idea y una buena narrativa, que la presencia de la naturaleza le da personalidad, y el hecho de que es una historia intensa de marco rural.

Este es su argumento según el propio autor:

“Una mañana de mayo, mientras se dirige a revisar los cantaderos de urogallo en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, Ana Cosmen, que ha regresado a su tierra como agente del medio natural después de una vida dedicada a una decepcionante crianza, encuentra el cadáver calcinado del último empresario minero de la comarca. Tiene una lanza clavada en el pecho y le falta la lengua, prácticas ambas asociadas a la caza de osos, que lleva décadas prohibida. Paralelamente, también están apareciendo plantígrados muertos, en un territorio que sin embargo busca desesperadamente en la naturaleza salidas a la alarmante despoblación y que vive asimismo bajo la amenaza permanente de los incendios.” El relato va retratando “las tensiones sociales y económicas de la España vacía”.

La elección de una agente del medio natural como protagonista de la novela se deriva de una meditación por parte del autor sobre cómo quería enfocar la investigación en su novela. “La creación de un detective era crucial. No quería un policía o un guardia civil, porque no me interesaba tanto retratar los procedimientos. Pensé en un periodista, pero me encontraba incómodo. Al final, una agente del medio rural me permitía explorar todo aquello que quería trabajar en la novela”.

Esperemos que acuda pronto a presentarla a esta su villa natal.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.