NARCEA.- Mañana comienza el reparto de crotales

 

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea iniciará mañana lunes el reparto de los crotales a los ganaderos a domicilio. Lo hace en colaboración con oficina comarcal de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca de Cangas del Narcea, donde habitualmente se pueden recoger las identificaciones de los animales.

Desde el Consistorio se está gestionando la entrega de los crotales que comenzarán a repartirse este lunes 6 de abril en las localidades de Valleciello, Trones, Monasterio de Hermo, Vegaperpera y Combo del Coto. Los ganaderos deberán tramitar las solicitudes urgentes necesarias para el movimiento de ganado fuera de la explotación, en el teléfono de la oficina comarcal, sin necesidad de que se trasladen físicamente allí, para evitar contactos entre personas.

Será el propio personal municipal, quien entregue los crotales facilitados por la consejería, manteniendo las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio. De este modo, “evitamos que los ganaderos tengan que desplazarse”, ha explicado la teniente de Alcalde de Cangas del Narcea, Laura Álvarez, quien cree que con esta medida se evitará que se colapse la oficina comarcal una vez finalice el confinamiento. Las entregas se realizarán varios días a la semana, al tratarse de un concejo muy disperso y con gran carga ganadera. Una colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, que “facilita el trabajo a los ganaderos ante esta situación de crisis sanitaria”, recalcó la teniente de Alcalde.

Se podrán realizar solicitudes de identificación de animales nacidos en la explotación, cuyo único destino sea la comercialización, al tratarse de un servicio urgente, debiendo facilitar los datos del CEA, nombre del titular, teléfono de contacto, fecha de nacimiento del animal, sexo, raza y crotal de identificación de la madre. Además se podrán solicitar crotales perdidos, para lo que no será necesario el pago previo de tasas, que se enviarán a posteriori. Los ganaderos que están dados de alta en Remo Web también podrán hacer la gestión a través de este portal, desde el que se está trabajando para poder dar de alta a nuevos ganaderos interesados, facilitándoles la clave a través de un SMS en su móvil.

También se tramitarán talonarios DM según se vayan necesitando y se podrán emitir guías para animales de producción de todas las especies que vayan a otra explotación de producción, trato, cebadero o matadero.

Las guías, que se solicitarán vía telefónica, serán remitidas vía telemática a través del correo electrónico, fax o WhatsApp, que también serán válidas, junto al correspondiente crotal, para potros con destino directo al matadero. Bajo ningún concepto se emitirán guías para animales que no son de producción como por ejemplo caballos de silla, ni tampoco con destino a núcleos zoológicos o centros ecuestres.

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.