SUROCCIDENTE.- Pueden cerrarse comercios y pequeños talleres

 

No son estos buenos momentos para el comercio y la pequeña empresa. Según los datos de la Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano (Apesa), un 60% de los propietarios de los negocios afirman que si la crisis sanitaria se prolonga, podrían llegar a cerrar o verse obligados a despedir trabajadores. Según señala el presidente del colectivo, Héctor Díaz, “esto puede ser la puntilla».

El comercio local ha perdido las campañas de los días dedicados al padre y lamadre, y a ello se une ahora la pérdida de la Semana Santa y la campaña de ‘Decor-Art’, así como con la tarjeta de fidelización.

No son buenos tiempos éstos para una comarca metida en la crisis derivada de los cierres mineros con un comercio de proximidad que compite con el ‘online’. “El futuro es incierto”, apunta Díaz, que prevé un consumo moderado una ver concluya el estado de alarma, pues la capacidad de las familias “se verá notablemente mermada”.

El grueso del comercio lo integran autónomos y pequeñas empresas, cuya actividad es su único ingreso. Un 60% considera que las ayudas tanto a nivel local, como autonómico y estatal deberían ser directas, a través de la anulación de pago de recibos, cuotas de autónomos. Hay bastantes dudas en la tramitación y en los requisitos exigidos para cobrarlas y consideran que la información que han recibido no es suficiente o clara a la hora de tomar decisiones.

El comercio se muestra partidario de medidas más contundentes para ayudar al sector. “Casi todas son moratorias y no descuentan impuestos; se posponen. Entendemos que si no hay ingresos, no tiene que haber cotizaciones en esos periodos. Otras hablan de aportar liquidez, pero no se consigue que se eximan pagos. Estamos retrasando el problema con una futuro de ventas incierto”, apostilla.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.