CANGAS.-La UME se encuentra hoy en la villa

El alcalde recibe a la UME

La UME vuelve a desplegarse en Asturias para colaborar en las tareas de desinfección de calles, edificios y hospitales. En esta ocasión, la zona elegida para hacerlo son diversos concejos del Occidente asturiano. En concreto, 48 militares de su V Batallón -con base en León- estan trabajando desde primeras horas de hoy sábado en Valdés, Cangas del Narcea, El Franco, Vegadeo y Coaña. La ruta incluirá los hospitales de Jarrio (Coaña), y Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea).

Como la semana anterior, cuando lo hicieron en las calles de diversos concejos, los efectivos utilizarás el hipoclorito sódico para las tareas de desinfección. Acuden repartidos en 16 vehículos y se distribuirá en dos grupos de trabajo. Una imagen que llamó la atención los últimos días es el uniforme. Únicamente se utilizan los EPI blancos donde hay casos positivos o sospechosos. En el resto de zonas, lo hacen con mono negro y chaleco amarillo.

Como ya hicieran en visitas anteriores, la ruta incluye residencias de mayores, uno de los lugares bajo mayor vigilancia en esta crisis sanitaria debido al elevado número de casos. Aunque en la Residencia Hogar San José de Cangas no se ha detectado ninguno está también siendo desinfectada.

Los militares desinfectaron, desde las 11 horas, los aledaños del centro hospitalario, así como las zonas interiores de uso común, pulverizando una solución de agua y lejía sobre las superficie. Lo hicieron creando un pasillo de seguridad en el exterior, de tal forma que al entrar en el interior del hospital no se introduzca ningún virus en las suelas del calzado. Los militares del V batallón de la UME en León, dirigidos por el brigada Primitivo, se dividieron en dos grupos para desinfectar la zona interior y exterior, utilizando las mangueras con un camión del ejército, así como mochilas para pulverizar las diferentes superficies.

El alcalde cangués, el socialista José Víctor Rodríguez, recibió a los militares, a los que agradeció el esfuerzo realizado, que se suma a las labores de limpieza y desinfección que se están haciendo desde el Consistorio. “Es muy importante mantener estas zonas sensibles perfectamente desinfectadas”, recalcó Rodríguez, quien cree que esta limpieza ayudará a que no haya nuevos contagios. El regidor trasladó telefónicamente el agradecimiento a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien informó al regidor de las labores que llevarían a cabo los militares.

Por otra parte, el alcalde cree que los 23 casos con los que cuenta el concejo, “pueden parecer pocos pero porcentualmente es un número elevado”, dijo insistiendo en que, “no nos podemos relajar, hay que quedarse en casa”. El Ayuntamiento puso a disposición de los militares el polideportivo cangués, para que lo utilicen para descansar y comer, para poder continuar a las 15 horas con la desinfección de la residencia de ancianos Hogar San José.

A estos trabajos se suman los ya realizados por ganaderos y voluntarios en la zona rural, con la limpieza de viales y zonas de tránsito, con más de 600 litros de lejía, así como los servicios de limpieza municipal, que cada día realiza en las calles la empresa Urbaser, quien está haciendo un esfuerzo desinfectando con mayor incidencia y sin coste adicional zonas sensibles como aledaños de supermercados, bancos, farmacias o panaderías, así como el entorno del hospital dos veces por semana.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.