SUROCCIDENTE.- Pandemia: Protestan los alcaldes y responde Sanidad

Los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; de Degaña, Óscar Ancares; de Ibias, Gemma Álvarez y de Tineo, José Ramón Feito, se han unido para pedir al Principado que incremente en el área sanitaria II, el número de pruebas para detectar el Covid-19. Lo hacen tras darse a conocer que la comarca del Suroccidente no participará en el estudio sobre seroprevalencia de la infección por COVID-19, promovido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III en colaboración con las comunidades autónomas. Los alcaldes de los cinco ayuntamientos, entienden que el diseño muestral establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya tenido en cuenta la densidad de población, al ser un factor muy influyente en la probabilidad de contagio de la infección, pero creen necesario que se incrementen el número de pruebas en la zona. De este modo se evitará la discriminación a un área rural, y se podrá comprobar la influencia del virus en el Suroccidente, que representa casi a un tercio del territorio regional.

Según dio a conocer la Consejería de Sanidad en el Suroccidente se han realizado un total de 1.550 test, incluyendo PCR y anticuerpos, lo que representa aproximadamente un 2,9% del total de pruebas realizadas en Asturias.

Las razones de la Administración

Desde la Administración regional señala que el estudio puesto en marcha el pasado lunes, promovido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III en colaboración con las comunidades autónomas, selecciona “una muestra probabilística y representativa de la población española a nivel nacional, autonómico y provincial”.

El objetivo, señalan, es establecer “estimaciones precisas de la prevalencia de la infección”. “El diseño muestral establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha tenido en cuenta que la densidad de población es un factor muy influyente en la probabilidad de contagio de la infección”.

En este sentido “el hecho de que no haya sido incluido ningún hogar del área suroccidental es debido al propio método de muestreo basado en la densidad de población y no en la representatividad territorial”.

Desde la dirección general de Sanidad se sostiene, además, que en el suroccidente se están tomando “las mismas medidas” que en el resto de áreas sanitarias para luchar contra la pandemia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.