Dos joyas del ayer en mi librería

En estos días de encierro en que los trasteos y limpiezas que se efectúan sin agobios de tiempo nos hacen asomar por recónditos lugares de cada domicilio que prácticamente teníamos olvidados. Las librerías suelen ser una fuente de sorpresas. Hoy les presento una que Maribel ha encontrado en la nuestra y que me suena de haberlo traído conmigo desde Cáceres.

Se trata de un libro miniatura (6,5×8,3 cm) de Luis Chamizo “El miajón de los castúos” con el número 020 de la colección Crisol, editado por Aguilar para España y Méjico en 1963. En la nota editorial se escribe que se edita como homenaje a Chamizo y a su natal Extremadura y como felicitación navideña de forma que “sus páginas desbordantes de auténtico sentir, sean mensajeras de cordialidad en esta Navidades de 1963 y Año Nuevo”.

En el largo prólogo de J. Ortega Munilla dice “ ….. me presentaron a un poeta recién nacido en las artes por espontáneo impulso del propio brío. Este poeta había escrito poesías muy bellas y había tenido un acierto singularísimo: el de hallar en el lenguaje de los extremeños de la provincia de Badajoz, palabras, giros, temas de energía y originalidad asombrosos…”  “… los extremeños para dar fuerza a la palabra sustituyen unas consonantes por otras. Para darle suavidad mimosa y tierna operan del mismo modo…” .

He de reconocer aquí que de alguna forma, aunque en menor medida que el también extremeño Gabriel y Galán, Chamizo influyó en mis escritos y pinitos poéticos de juventud; de ahí mi sentimiento al volver a tener esta miniatura entre mis manos y que hoy con vosotros comparto.

Libro de oraciones

El otro libro recuperado es aún más pequeño (5×6,5 cm.) y proviene de algún regalo de la niñez de Maribel, quizás de su Primera Comunión. Se titula “Oraciones”, editado por Regina en Barcelona aunque no se especifica el año. Pese a su pequeñez trae 119 oraciones distribuidas en los siguientes apartados: Oraciones principales; actividades cotidianas; Santa Iglesia; circunstancias públicas: circunstancias particulares; enfermedad y muerte. Curiosísimas muchas de ellas.

Cosas del ayer que el enclaustramiento nos trae de nuevo a la actualidad

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.