NARCEA.-Guía artística sobre las casonas y palacios del concejo

 Los 750 ejemplares se pondrán a la venta al público y se utilizarán como regalo institucional

Palacio de los Condes de Toreno

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, junto a la Sociedad Canguesa de Amantes del País ‘Tous pa tous’ está editando la Guía Artística de Cangas del Narcea. Palacios y Casonas.

 El objetivo de esta segunda Guía artística de Cangas del Narceaes dar a conocer sus casonas y palacios más significativos de los siglos XVI al XVIII, de gran valor en alguna de sus creaciones, como el palacio del conde de Toreno en la villa de Cangas del Narcea, uno de los más monumentales y bellos de Asturias y equiparable a los mejores ejemplos asturianos. Este trabajo es la continuación de la Guía artística de Cangas del Narcea. Iglesias, monasterios y capillas, editada en 2018 por Tous pa Tous y el propio Ayuntamiento.

Los palacios y casonas que se incluyen en esta guía, contextualizados en las diferentes coordenadas históricas y artísticas, ya habían sido objeto de atención en inventarios y obras de conjunto sobre la arquitectura civil asturiana, pero ahora se enriquecen y actualizan con nuevas aportaciones sacadas de la documentación histórica de los monumentos y de un conocimiento preciso de sus estructuras originales y de los restos conservados.

El esfuerzo realizado en la búsqueda de la documentación en diferentes archivos (principalmente, el Archivo Histórico de Asturias y el Archivo del conde de Toreno en la Universidad de Oviedo), se ha visto recompensado con el hallazgo de importantes documentos inéditos que permiten fijar el origen de los monumentos y concretar aspectos tan importantes como el promotor, la fecha de construcción y la autoría de la obra.

La Guía se inicia con una breve introducción sobre Cangas del Narcea, sus palacios y los linajes de este concejo. La primera parte trata de una exposición de los elementos más significativos de los palacios y casonas (capillas, escudos, palomares, etc.) y una evolución del palacio desde el siglo XVI a finales del siglo XVIII. En la segunda parte se incluyen los palacios y casonas de la villa de Cangas del Narcea. La tercera es un catálogo con las construcciones más significativas del concejo y la cuarta es una enumeración de casonas menos relevantes. Una guía que ha escrito Pelayo Fernández Fernández, quien también se encargó de la primera edición.

Palacio de Omaña

El concejal de Cultura de Cangas del Narcea, José María Álvarez Carro, explicó que con esta nueva guía, “damos cumplimiento al compromiso adquirido en la presentación de la primera edición”. El edil destacó que la guía, “da a conocer el patrimonio del concejo”, un documento que será presentado de manera oficial cuando las restricciones sanitarias lo permitan. En total se editarán 750 ejemplares, “que se pondrán a la venta al público y se utilizarán como regalo institucional del Ayuntamiento”, explicó Álvarez Carro. El Ayuntamiento ha destinado a 3.478 euros a la impresión de estos ejemplares, “que pasarán a formar parte de la historia y de la cultura de nuestro municipio”, apuntó.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.