CANGAS pagará 1,9 millones de facturas atrasadas

En el último pleno municipal celebrado telemáticamente se aprobó por unanimidad, el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá pagar de manera inmediata más de 2.000 facturas pendientes con autónomos y empresas que prestaron sus servicios al Consistorio, con el objetivo de aliviar su situación económica en plena crisis sanitaria.

Se trata de facturas valoradas en 1,9 millones de euros, la mayor parte, 1.500, corresponde al de suministro eléctrico, debido a que Naturgy tuvo que enviar de nuevo las facturas, al ser incorrectas las inicialmente presentadas, lo que supuso un ahorro de 50.000 euros a las arcas municipales. Este pago, permitirá al Gobierno dejar a cero su deuda viva, quedando pendiente la deuda bancaria que ascienda a 2,5 millones de euros.

Así mismo, la corporación dio el visto bueno por unanimidad a la desafección de 22 escuelas rurales, así como a la cesión al Principado de la Escuela de Tebongo para la ampliación del consultorio sanitario, cuyas obras superarán los 100.000 euros, de los que se beneficiarán 993 vecinos de la zona de Sierra.

También se aprobó el reconocimiento de carácter religioso, cultural o tradicional de las Fiestas del Carmen y La Magdalena, las bases reguladoras de subvenciones deportivas por concurrencia competitiva y la disponibilidad de los terrenos de la concentración parcelaria del monte de Morzó.

Durante la sesión plenaria, la oposición planteó la posibilidad de incluir en el orden del día una moción, cuya urgencia quedó rechazada. Los populares pretendían votar una moción para reducir las tasas de basura, agua, alcantarillado y terrazas, “los plazos están suspendidos hasta el 20 de mayo”, recordó el regidor, quien calificó de “irresponsable y poco profesional”, presentar estas mociones al pleno sin contar con los preceptivos informes, “las propuestas que vean comprometidos el ingreso o el gasto deben ser presentadas por registro”, recordó una vez más el alcalde.

De todas formas el regidor recordó que, “el equipo de Gobierno lleva semanas trabajando con las asociaciones locales para la bonificación de los tributos”.

Al pleno acudieron 16 de los 17 concejales, tras presentar la dimisión por enfermedad el concejal de Medio Rural y Agroganadería, Aurelio Linde García, cuya marcha se dio cuenta en la sesión plenaria, que comenzaba con un recuerdo al médico, recientemente fallecido tras una larga enfermedad, Emilio Arbas, quien fue concejal en las filas populares, y al que el alcalde quiso dedicar unas palabras “por dedicar su vida a la función pública”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.