EL CARMEN.-La Federación de Peñas se borra. “La salvaguarda sanitaria es prioritaria”

Como era previsible la situación planteada con la celebración o no celebración de las Fiestas del Carmen ha desatado la polémica especialmente en las Redes. Otra cosa hubiese sido de estar abiertos los bares que hubiese permitido los encuentros entre unos y otros y la discusión de la diversas situaciones que pueden plantarse y su posible solución.

También como era de esperar en este tipo de planteamientos, las opiniones se expresan más con las entrañas o las gónadas que con el sereno razonamiento.

Se han suspendido verbenas, desfile de peñas, actos infantiles, deportivos y de índole participativa, casi con el beneplácito de la mayoría que al respecto ha opinado. Pero hete aquí que se ponen sobre la mesa los voladores y entonces todo cambia. La razón se obnubila, cuando no se pierde, y los razonamientos se apartan de la lógica y las normas sanitarias de control.

La Federación de Peñas emite un comunicado (que aquí les adjuntamos) en el que señala se abstiene de participar ni organizar ningún acto que pueda no ser compatibles con la situación especial de pandemia que se vive. La Federación pone por delante de todo el “conservar la situación sanitaria del concejo”.

Ante el hecho de que miembros de algunas peñas se hayan manifestado en contra, el presidente de la Federación, Luis Antonio Menéndez “Vallinas”, señala que ha recibido más apoyo que críticas por esta decisión y dejan libre a cada peña que organice los actos que crea conveniente bajo su propia responsabilidad.

La Federación no entra en lo que a los actos religiosos compete que es cosa de la parroquia y de los fieles, solo entran “en aquello que es de nuestra competencia”. A partir de esta decisión y si alguna peña decide programar algo habrá de ser cada una en su individualidad quien se encargue de tramitar todos los permiso municipales, gubernamentales, de control de la pólvora, de seguridad y demás etcéteras, amén de los correspondientes seguros.

En esta semana habrá reunión de COFECA y en ella se decidirá lo que a la utilización de la pólvora compete y especialmente a la Descarga y su realización y en caso de aceptarse habrán de redactarse las normas correspondientes que regule los accesos a la villa, a la procesión, a los lugares desde los que se puede ver y al de conservación de las distancias físicas necesarias, algo bastante más que complicado y que incluye la regulación de la relación entre tirador y apurridor. De momento cada caso cuenta con sus defensores y sus detractores

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.