TINEO.- Denuncian el vertido de residuos en el monte

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado a la Fiscalía de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Tineo y al Gobierno de Asturias la contaminación que se está produciendo en la Sierra de la Curiscada que es un monte comunal de Tineo donde se viene realizando un aprovechamiento ganadero de los pastos existentes.

Según indica el colectivo ecologista en esa zona se viene produciendo el vertido de los residuos líquidos del proceso de tratamiento de residuos orgánicos (industria alimentaria, mataderos, lodos de depuradora, ganaderos, etc) de la planta de tratamiento que hay en Tineo.

Advierten que los ganaderos de la Sierra donde pastan 800 animales, se quejan de que dichos vertidos han llegado a producir la contaminación de las aguas que almacenan en una gran balsa, lo que presuntamente ha producido las muertes de varias reses por beber aguas contaminadas en los bebederos de la zona en las últimas semanas.

En su denuncia advierten además del impacto de contaminar las aguas de la zona, lo que pone en riesgo el agua almacenada en la balsa existente para tiempo de escasez, que pone en peligro el abastecimiento para el ganado este verano en la zona.

“Ya trasladamos al Gobierno de Asturias en varias ocasiones las dudas que nos generaba el proceso de vertido de estos residuos líquidos y sólidos por los montes de la zona, sin que nos conste que se tomaran medidas preventivas para gestionar los residuos finales del proceso sin tratar y sin depurar a pesar de elevada carga contaminante que tienen para las aguas de la zona”, destaca el colectivo.

Añaden desde la Coordinadora que esperan que se tomen medidas preventivas para evitar la dispersión de contaminantes que afecten a las aguas por los líquidos sin tratar de los procesos de tratamiento de residuos que el Principado permite, pero no controla la toxicidad de los vertidos concentrados.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.