DEGAÑA apuesta por el turismo como dinamizador de la zona

Valle de Degaña

El concejo de Degaña, sumido en una grave crisis de población como consecuencias del cese de la actividad minera y con una media de edad de sus vecinos muy alta, quiere apostar por el turismo como uno de sus mejores recursos para salir de la crisis y pode fijar población.

De la mano de su alcalde Óscar Ancares, que lleva poco más de un año en el despacho, el concejo demanda “una transición justa que atraiga nuevos proyectos y empleos.

Y es aquí donde surge el turismo basado en algunos de los recursos del concejo a los que se busca poner en valor y dar a conocer. Se señala entre ellos a la fábrica de la luz, en desuso casi desde que se construyó. Degaña tiene también un pasado aurífero vinculado a los romanos. Dispone el concejo de una calzada romana y un castro. La idea es mostrarlo a través de una ruta.

Óscar Ancares

También se quiere dinamizar el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cerredo, que se pretende transformar en oficina de turismo. El alcalde apunta que puede estar ya funcionando en un mes. Se trabaja también en un ambicioso proyecto de acondicionamiento de las sendas del concejo y se ha iniciado la licitación de un programa para su desbroce y que estén disponibles para el verano.

Con respecto al otro gran valor, el Parque Natural, Ancares expone que sería importante suavizar las restricciones y limitaciones que ahora tiene para moradores y visitantes ya que “atrae turismo, sobre todo, el oso”.

También está pendiente se solucionar el problema derivado de la situación actual del vial que une Cerredo y Páramo del Sil, en León. Los gobiernos locales solicitan que la titularidad la asuman las administraciones regionales ya que los terrenos pertenecen a las parroquias rurales y se habilitó para transportar el material de la mina de Cerredo y Cangas del Narcea a la térmica de Anllares. Es la salida más cercana de la comarca a la meseta y puede atraer inversores. De momento cada día se presenta más deteriorada.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.