TINEO.-La Fiscalía investigará los vertidos de La Curiscada.

Los vertidos

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias (CEA) informa a través de un comunicado que la Fiscalía Superior de Asturias “procede a incoar diligencias de investigación por los vertidos que denunciamos, por un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, previsto en el artículo 325 de Código Penal.”

Hace unos 15 días la CEA anunciaba su denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, la CHC, el Ayuntamiento de Tineo y el Gobierno de Asturias la contaminación que se estaba produciendo en la Sierra de la Curiscada que es un monte comunal de Tineo donde se viene realizando un aprovechamiento ganadero de los pastos existentes.

Según indica el colectivo ecologista, en esa zona se viene produciendo el vertido del residuo líquido del proceso de tratamiento de residuos orgánicos, industria alimentaria, mataderos, lodos de depuradora, ganaderos, etc. de la planta de tratamiento que hay en Tineo.

Denuncian que los ganaderos de la Sierra donde pastan 800 animales, se quejan de que dichos vertidos del residuo liquido del proceso han llegado a producir la contaminación de las aguas que almacenan en una gran balsa, lo que presuntamente ha producido las muertes de varias reses por beber aguas contaminadas en los bebederos de la zona en las últimas semanas.

En su denuncia advierten además del impacto de contaminar las aguas de la zona, lo que pone en riesgo el agua almacenada en la balsa existente para tiempo de escasez, que pone en peligro el abastecimiento para el ganado este verano en la zona.

La CEA apunta que sólo se ha pronunciado la Fiscalía, “el resto de administraciones a las que denunciamos estos hechos (Gobierno de Asturias, Confederación Hidrográfica, Ayuntamiento de Tineo), todavía no nos ha ni respondido a pesar de la gravedad de los vertidos continuados y tolerados.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.