Gedrez: La muerte de “La Asturiana” a garras del oso

La Asturiana

En estas últimas fechas abundan los vídeos y fotografías de aficionados que se hacen eco de la presencia de osos en muy diversas partes, especialmente en este suroccidente asturiano. Abundan los esbardos y al verlos correr carretera adelante, despistados o asustados, te dan ganas de traértelos a casa como si osos de peluche fuesen.

Pero no todo es tan bucólico y tierno como lo vemos, o incluso, nos hacen verlo. La Naturaleza en su propia forma y desarrollo es cruel, y esa crueldad repercute más veces de lo que es lógico en la vida y economía de los vecinos que a la agricultura y ganadería se dedican en los ya de por sí castigados pueblos de nuestro entorno.

Y así lo hacen ver públicamente en sus redes, tal ha hecho Selena Rodríguez, de Gedrez, a quien la muerte de una de sus vacas ha dolido especialmente.

“Me parece muy bien que estemos en la reserva y que la población de animales salvajes tiene derecho a vivir aquí como lo hicieron toda la vida, pero con un CONTROL. Llevamos toda la vida, muchas generaciones de mi familia peleando y trabajando muy duro para sacar algo adelante. Pones todas las ganas y la ilusión del mundo para llevar siempre estos palos”

Y se refiere a la muerte de una vaca y una ternera por lo osos. Y argumenta: “Estamos en junio que hay frutos y comida de sobra para que se puedan alimentar (los osos) y están ya atacando el ganado, cuando pasen unos meses más que ya no tengan que comer en el monte, pues los ataques al ganado harán mucho más. En tres días dos ataques: una xatina de un mes y ayer una vaca.. Que para mucha gente puede ser una vaca cualquiera pero para mí no lo son ninguna de ellas”.  Y expresa así sus sentimientos: “Las ves nacer, las crías desde pequeñas con todo el amor y la ilusión del mundo y son únicas”.

Y así se dirige a la vaca que la mataron: “Tu forma de guiar el grupo cuando subíamos al monte acompañada de la Palmera siempre en cabeza las dos, ese genio que tenías, pero a la vez eras todo cariño y mimos con ese Zumbo que tanto te gustaba, que cada vez que lo poníamos ya sabías para dónde íbamos. No va a volver a sonar igual en la vida. Siempre vas a estar en mi memoria Asturiana”

Esta forma de dirigirse al ganado de recordar su momentos de vida conjunta definen a los pequeños ganaderos de las aldeas. Y por ello entendemos, creo que todos, lo que tanto el quebranto económico como el afectivo que estas muertes traen para las pequeñas ganaderías:

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.