SUROCCIDENTE.- Repoblaciones fluviales

Pasados en parte los efectos de la pandemia, la Asociación de Pescadores El Banzao, ha reiniciado su trabajo habitual.

En colaboración con la Dirección General de Medio Natural, iniciaba ayer, miércoles 17 de Junio, el calendario de repoblaciones con alevines de trucha común, procedentes del Centro Ictiogénico de Villajur. En esta primera ocasión se repuebla con unos 10.000- 12.000 alevines en los ríos Arganza, Gera y El Rodical.

En semanas posteriores, se realizarán jornada de repoblación en la cuenca del Esva, realizando la suelta de otra cantidad similar de alevines en los ríos Naraval, Navelgas, Bárcena y Esva, cubriendo una zona donde se hace muy necesaria una aportación artificial a estos cauces fluviales en virtud de los resultados que año tras año se obtienen con las encuestas de pesca.

Los criterios de las zonas de repoblación propuestas son estudios que la Asociación realiza todos los años sobre el esfuerzo de pesca, en los que se manifiestan el número de capturas y la presión que sufren los diferentes cursos fluviales por parte de los pescadores. También se tiene en cuenta la accesibilidad y la disposición de voluntarios y vehículos para el transporte de los alevines con unas óptimas condiciones para la suelta.

La Asociación también dispone de otros 3000 juveniles de trucha común, marcados y dispuestos para realizar un estudio de eficacia de repoblaciones con esa especie. Esta experiencia se desarrollará en un tramo de un afluente del Esva y consiste en realizar un muestreo previo de la zona, donde se contabilizan las truchas en número y talla de las mismas.

En el otoño, se realiza un nuevo test de población en el tramo, en el que de nuevo se extraen las truchas y se miden, comprobando la cantidad de peces marcados que se mantienen en la zona. Esta experiencia está pendiente de la disponibilidad del personal de la Consejería y se espera realizar a lo largo de la presente temporada.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.