La descarga de Villarta que hicieron los cangueses

Villarteños en Cangas con Jose Pablo en 1.990

Aunque algunos se nieguen por sistema a admitirlo, es muy difícil demostrar que algo es hoy en día “único” o “exclusivo” de un determinado lugar, todo y en todos los campos se une, se  separa, se mezcla y se entremezcla, tejiendo cientos de situaciones que terminan siendo muy parecidas entre sí. Ya conocen el dicho: “Nada hay nuevo bajo el sol”

Les cuento: En Villarta de San Juan (Ciudad Real) se celebra una festividad que guarda muchas relaciones con la canguesa, tan solo que la primera es en invierno (enero) y la segunda en verano (julio)

En uno y otro lugar, los fieles tienen una forma original de agradecer las gracias concedidas por la Virgen de la Paz Hermosa, en Villarta, y Nuestra Señora del Carmen, en la villa del Narcea y el Luiña. En ambos lugares lanzan miles de voladores al aire en pocos minutos.

Las características de la Descarga canguesa son ya harto conocidas por nuestros oyentes por lo que no abundaremos mucho en ellas.

En las de Villarta, que también han evolucionado mucho en los últimos tiempos, pueden llegar a lanzarse, señala la organización, “más de veinte mil cohetes durante la procesión, a cuya celebración precede una monumental hoguera nocturna en la plaza, la noche del veintitrés”.

Y nos cuentan que es ésta una tradición, la de las descargas, con más de cinco siglos de historia y que tiene lugar durante la procesión del día 24 de enero, día en el que la Virgen de la Paz, patrona de los villarteros,es escoltada en su recorrido de la iglesia “nueva”, o de San Juan, a la “vieja” por una veintena de peñas. Una celebración que tiene su punto álgido en el mirador del rio Cigüela, donde al llegar la Virgen son quemados los cohetes en pocos minutos. 

Aquí nos aparece otro elemento en común: el río. En un lugar se llega  con la imagen al mirador sobre el río; en el otro al puente sobre el Narcea. Y en ambos es en ese momento cuando miles de cohetes allí y voladores aquí son lanzados al aire. En ambos lugares, y con otras situaciones, las peñas lanzan también sus tiradas aunque aquí difieran más las formas.

En la última década de los ochenta, del alguna forma, los villarteños contactan con Pirotecnia Pablo a la que invitan a acudir al concurso para tirar su descarga. Hacia allá se desplazan los cangueses que terminan quedándose con el contrato. Y ahí siguen.

El caso es que entre unos y otros se establece una buena relación. Algunos buenos aficionados cangueses viajan a Villarta con José Pablo y comienzan a intercambiarse experiencias. Las alabanzas de los cangueses hacia su propia descarga despiertan el interés de los manchegos que, invitados por José Pablo, acuden a conocer la Descarga canguesa en el año 1.990.

Hablé entonces con los expedicionarios, encabezados por su alcalde, para un artículo en La Voz de Asturias. No se cansaban de alabar lo que aquí se hacía, la coordinación, la familiaridad y el conocimiento de la pólvora entre todos los que intervenían tanto en las tiradas en general como en la Descarga en particular.

“Hemos aprendido mucho”, me decían. Y siguen intercambiando experiencias. Y Pirotecnia Pablo, ahora de la mano de José Manuel de la Villa (Josín), sigue suministrando y disparando de forma ininterrumpida en las fiestas de La Paces. En 2008 diseñaron un volador que han homologado con el nombre de “Cohete Bomba Villartero”. Viene a expresar el cariño mutuo entre ambas localidades, explica José Manuel. Es normal que hasta Villarta se traslade alguna peña a Las Paces, especialmente desde 2012, destacando El Sarmiento que está hermanada con una peña de Villarta a la que cada año le hace una demostración de tirada a mano y un disparo.

Que la relación continúe durante muchos años

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.