CANGAS DEL NARCEA, sus cosas, sus gentes, sus lugares

Viene del día de ayer

-II-

La Descarga

Quiero destacar aquí una singularidad del concejo cangués con respecto a otros de Asturias y que viene a definirlo: sus viñedos y la vendimia. Es ésta una labor agrícola esencial y también un acontecimiento festivo dotado de especial y original discurrir que se ha asentado como segunda fiesta del municipio en pocos años. Definen los viñedos paisajes especiales entre los que pasear y dotan al concejo cangués de una especial singularidad ocupando terrenos pedregosos, abrigados y orientados al sol, con sus hileras de empalizas unidas por cuerdas o cables por donde se van enredando las ramas de las cepas y se despliegan las hojas para recibir el sol en las mejores condiciones. La vendimia, el traslado de las uvas, su proceso en las bodegas y el Museo del Vino, son momentos y lugares dignos de ser conocidos por su singularidad dentro del Principado.

Son los cangueses gentes nobles y orgullosísimas de estas sus tierras, gentes que saben dar sin pedir nada a cambio, entregados a los suyos y defensores a ultranza de sus historias y tradiciones que plasman en múltiples fiestas y romerías muchas de ellas dotadas de una especial singularidad como las de Santarbás o el Acebo. Romerías que son en sí mismas un especial monumento al colesterol y en las que reinan los productos derivados del cerdo en todas y cada una de sus individualidades y posibles combinaciones.

II parte de la descripción del ccncejo cangués, sus gentes, sus cosas y sus rincones
Un rincón entr e viñedos. La Cabaña de Cachicán

Gastronómicamente Cangas cuenta con platos fieles a la tradición y cocina contemporánea y de vanguardia. Ambas filosofías resaltan el sabor de los productos locales y de temporada. Además representa un oasis de tranquilidad para los celiacos, no en vano se ha convertido en el Primer Destino Sin Gluten de España.

Y resaltaremos la importancia de las fiestas patronales de julio en las que los vivos colores de las camisetas de las peñas y las explosiones de pólvora se enseñorean de las calles y plazoletas e inundan el ambiente de especiales sonidos y olores. Todo ello viene a sustanciarse en la Descarga del día 16, espectáculo incomparable que estas tierras del interior ofrecen a la Virgen marinera. Son unas fiestas singulares, difíciles de explicar a quienes no las conocen. Yo diría que son esencialmente vivenciales.

Como vivenciales son también todos y cada uno de los momentos que quienes hasta aquí se acerquen podrán gozar en toda su plenitud si lo hacen con el alma limpia y los sentido despiertos.

Les esperamos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.