MOAL se une de nuevo por su futuro

En terrenos de Moal

Los vecinos de Moal registrarán en esta semana su cooperativa, “Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur”, una aventura en la que se embarcarán 53 vecinos. «Este año abriremos un bar, pero habrá un estudio del terreno para ver qué plantaciones se pueden hacer con productos que demande el mercado”, anunciaba su alcalde de barrio, Toño Rodríguez, quien con fino humor precisaba que “no vamos a esperar a que nos pongan las habas en el plato”

Es un reto más de este pequeño pueblo cangués, situado en la entrada a Muniellos y que ya lleva unos cuantos superados debido precisamente a la unión vecinal. Y es que de ninguna están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras se apaga su futuro.

Ya han puesto en marcha un reconocimiento de lo que se conoce como sistema agroecológico local para “tener una visión de cómo funciona el sistema agroalimentario de Moal y qué posibilidades tendría en el futuro”, explicaba el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, que visitó el pueblo junto a miembros del Serida expertos en ganadería, frutales, montes, infraestructuras rurales… Analizarán la viabilidad de la recuperación de ese sistema.

Para Izquierdo, “los pueblos que tienen proyecto tienen futuro. Moal quiere reorganizar todo el sistema agroalimentario de producción: la miel, los frutales, la huerta, el ganado… Vamos a estudiar la potencialidad para sacarle partido”.

Los moalenses apuestan por gestionar su entorno sin prisa. “Es muy importante recuperar el terreno perdido a la maleza. Iremos poco a poco. No nos queremos atropellar con las ideas”, explicaba Rodríguez, en alusión a un territorio donde pastaron ovejas y cabras, los montes fueron un importante recurso por el fruto y la madera, se trabajaron los huertos y se producía miel. Por el momento Moal se sitúa a la cabeza como aldea que inicia la reactivación de sus tierras. “El liderazgo está en el pueblo. Es la primera vez que un pueblo se pone en movimiento y acude a la Administración para empezar a pensar conjuntamente. Haremos un trabajo inédito que está sin hacer”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.