Un gran proyecto para Soto de la Barca

Un gran complejo de turismo, industrial, agroalimentario y de ocio, conforman la propuesta presentada ayer en Tineo como alternativa al cierre de la central térmica de Soto de la Barca

Este proyecto nace de la iniciativa del empresario tinetense Ángel Menéndez ‘Forcón’, que prevé dar un uso turístico y de ocio a los terrenos que surjan del derribo de las instalaciones de la central. Propone una zona navegable para actividades acuáticas o reutilizar la torre de refrigeración.

Aprovechando casi todas las construcciones, se incluye también un camping de autocaravanas o un hotel de tres estrellas. En la parte más industrial, el proyecto reutilizaría las instalaciones para crear una central hidráulica, una piscifactoría, un polígono industrial y una zona de plantación de frutos.

El proyecto prevé que Naturgy no tenga que desmantelar toda la planta, sino que se utilicen gran parte de las instalaciones, ahorrando costes a la empresa, a la que piden implicación.

Tanto el promotor como el Ayuntamiento, confían en la viabilidad del proyecto y piden la implicación de las administraciones para sacarlo adelante y buscar la financiación.

Cada propuesta está avalada con estudios técnicos y de arquitectura y explican que sería un importante aliciente para toda la comarca suroccidental.​

Tanto en el concejo como en el resto de la comarca, la noticia ha sido acogida con un tanto de escepticismo por cuanto, de alguna forma, puede volver a resultar un “proyecto político” que venga a terminar en nada como “ la tan cacareada Ciudad del Motor”-

La central térmica de Soto de la Barca, propiedad de Naturgy, lleva casi un mes desconectada de la red eléctrica. Ángel Menéndez, ‘Forcón’, propone aprovechar las infraestructuras y darles una nueva vida, convirtiendo Soto de la Barca en un complejo turístico e industrial capaz de atraer a diversas empresas. “Hay partes que se pueden aprovechar y crear empleo, que es lo que buscamos y exigimos”, subraya el regidor José Ramón Feito, que apoya la propuesta. Crearía entre 60 y 100 empleos, estima su promotor.

“Una de las iniciativas es aprovechar el azud usado para refrigerar la térmica con el fin de turbinar una central hidráulica”, apuntaba Menéndez, que también apuesta por la navegabilidad del embalse para potenciar el turismo activo. Los 800 metros de canal paralelos al río Narcea podrían dar cabida a una piscifactoría.

Otra infraestructura que se reinventaría sería la torre de refrigeración. Su demolición, calculan, rondaría el millón de euros. Sin embargo, sus 80 metros de altura y 70 de diámetro permitirían instalar un rocódromo por la parte exterior, reservando el interior para practicar caída libre. «En Europa no existe. Llama la atención y, junto a las piscinas ya existentes, tendríamos un complejo llamativo», defiende Menéndez.

Este espacio de ocio se complementaría conun área residencial, donde el colegio podría habilitarse como zona de campamentos y algunos bloques de vivienda se sustituirían por un parkingpara autocaravanas. Otros se pondrían a la venta. También existe futuro para la residencia de los trabajadores, que “podría convertirse en un hotel de tres estrellas con unas 20 plazas.

La fibra óptica se postula como otra baza importante para dotar el complejo de un vivero de empresas en el espacio que ocupan las oficinas.

La explanada de las calderas, las turbinas, las chimeneas y otros elementos se reservarían para un polígono industrial donde transformar la materia prima. Las producciones podrían echar raíces en el terreno de la escombrera, en Santianes, tras su restauración convirtiéndola en el desarrollo de  un proyecto agrónomo para plantaciones de arándanos, kiwi, manzana e, incluso, de vid, Para ello, la Administracióndeberá negociar con Naturgy la cesión de los terrenos.. El proyecto está ya sobre la mesa de las direcciones generales de Minería y Recursos Naturales, así como al Ministerio para la Transición Ecológica. Podría beneficiarse de los fondos para la transición justa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.