María del Roxo expone en Villablino

María. Foto Ileon

Desde el pasado lunes hasta el último viernes de este mes de agosto, día 28, se puede visitar en Villablino una más que interesante colección de medio centenar de retratos de la pintora asturiana, tan ligada a este suroccidente astur, María del Roxo, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas.

El visitante podrá disfrutar admirando los rostros y las miradas, que desde lienzos y tablas se posarán sobre la que tu proyectas, provocando “sensaciones extrañas, alegres, inquietantes, duras, amables o quizá inciertas, provocadas por las miradas de esos cincuenta retratos”.

María logra con sus personajes retratados provocar en el espectador “sensaciones, que remueven en su interior un algo agradable, amable, dulce en el goce estético.  La autora parece ser fiel seguidora de la vieja máxima valleinclanesca `nada es como es, sino como se recuerda´, referida al concepto estético de la pintura y la literatura”.

La exposición se estructura en varias series: sombras, hadas y brujas, las estaciones de Laciana, mujeres confinadas, retratos pop, vintage, pecados capitales y sueltos.  Predominan los colores intensos y vivos, que promueven la alegría, los claroscuros de la dureza o los tenues y difuminados de la mística. Las obras están realizadas en los últimos cuatro años, ofreciéndonos así una panorámica de la evolución de la autora en este periodo de tiempo.

De los cincuenta rostros que se representan en la muestra solo cinco son masculinos, los otros 45 son de mujeres.  María.

  “Es María de una casta de mujeres de antaño, duras, luchadoras, infatigables, pero no por ello menos femeninas. Heredera de las mujeres de su tierra Villaoril, una aldea en el concejo asturiano de Ibias, ‘La Provinciona’ le llamaban algunos con aire despectivo. Por su tierra de origen ella dio la cara y durante más de diez años mantuvo activo un blog, para sacar del olvido y poner en el mundo la tierra de sus ancestros https://el-lejano-oeste.blogspot.com. Y en verdad que lo consiguió.

Políglota, habla cinco idiomas, fotógrafa, escritora, editora y pintora. Ahora vive en Oviedo, pero nunca olvida sus orígenes y visita su tierra con la frecuencia que sus obligaciones le permiten”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.