SUROCCIDENTE.- Aumenta la superficie de viñedos

Foto: R.Mera- Viñedos cangueses

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha distribuido las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo y de las 4.750 hectáreas autorizadas en España, 4,95 pertenecen a Asturias ubicadas todas ellas en la zona de producción de la DOP Vino de Cangas que, por otra parte, tan solo representa apenas un 0,10% del total nacional. Desde la DOP señalan una vez que las plantaciones alcancen su máximo rendimiento podrían sumar hasta 25.000 kilos de uva.

Según los datos facilitados por la Consejería de Desarrollo Rural, Cangas del Narcea es el municipio con mayor superficie autorizada con un total de 3,72 hectáreas que se distribuyen en seis parcelas. Ibias ocupa el segundo puesto del ranking al sumar 0,69 hectáreas de nuevo viñedo en siete fincas. En Pesoz, se autorizó una única plantación con una extensión de 0,39 hectáreas; mientras que en Allande el viñedo a sumar se divide en dos parcelas que suman 0,13 hectáreas.

Los productores son optimistas y confían en mantener esta tendencia en el futuro. “Hace falta más viñedo. Ojalá se sigan sumando hectáreas año a año” especificaban. El viñedo vinculado a la DOP Vino de Cangas suma en la actualidad 40 hectáreas de terreno, una superficie que lo sitúa dentro de las conocidas como pequeñas denominaciones.

Precisamente una de las reivindicaciones de los productores al Ministerio fue la flexibilización de esta normativa. Desde 2019 se considera como pequeñas explotaciones aquellas que oscilan entre 0,5 y 50 hectáreas, lo que prácticamente les asegura que se les conceda de forma automática autorización para el total de superficie que soliciten, sin entrar a competir con grandes zonas vinícolas del país.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.