NARCEA.-El oso ataca de nuevo

Daños en colmenas

De nuevo los vecinos de la comarca del Narcea se sienten indignados por los ataques del oso. En este caso concreto denuncian daños que se vienen repitiendo desde hace dos meses y que han afectado a 8 ovejas, 5 vacas, un toro y varias colmenas.

 Las ovejas fueron atacadas dentro de una cabaña, las vacas y el toro se despeñaron ante el ataque y sirvieron de alimento para el oso.

Estos vecinos de Gedrez, Piedrafita y Jalón se reunirán este viernes para acordar medidas, consideran que debe de controlarse al oso “hay muchos en este zona” y “deben de pagarse justamente los daños, y en tiempo.”

El Principado anuncia el objetivo de conocer qué animal causa los daños para saber si se trata de un oso agresivo, y baraja la posibilidad de cambiar al animal de zona en caso de ataques continuados, o incluso extraerlo del medio si los ataques se repiten en nuevas zonas.

El Ayuntamiento de Cangas, en una reunión sobre fauna salvaje celebrada este miércoles entre la teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Laura Álvarez, la concejala de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco, el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y el técnico de Seguridad de Vida Silvestre, Pablo Quirós, pide más control sobre el jabalí, “que se aumente el número de cacerías dentro de la Reserva del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias”.

Respecto al lobo, muy activo en la zona de la Sierra de Santa Isabel, “que se cumpla el Plan de Control del Lobo, que en 2019 autorizó cinco cacerías sin que ninguna de ellas fuese efectiva, “los cazadores no tenían respaldo jurídico al ser autorizada de manera verbal”, explicó la teniente de alcalde quien anunció que la Consejería se ha comprometido a autorizar las batidas por escrito.

Otro de los animales que preocupa por sus ataques es el tejón, “se constata un incremento de la población de tejón en el concejo, por ello, el Ayuntamiento cangués, en colaboración con la dirección general de Medio Natural, informarán al Principado cuando este animal produzca daños, para que pueda ser controlado, “son animales que transmiten enfermedades al ganado”, ha recordado Álvarez, quien destacó la importancia de su control.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.