NARCEA.- Rutas por la Viticultura heroica

Bodegas de Puenteciella en el Camino Real de Leitariegos

El ayuntamiento cangués se encuentra desarrollando un proyecto denominado ‘Ruta de las viñas’, que determina un recorrido que partiendo del pueblo de Castro de Limés, pasa por Villarino de Limés y termina en el barrio bodeguero de Puenticiella. El proyecto cuenta con un presupuesto de 79.460,55 euros y se espera financiar con fondos Leader.

La ruta discurrirá sobre un camino ya existente que deberá ser acondicionado, pues el trazado se encuentra actualmente en tierra, y se prevé aplicar zahorra. Además, en el barrio bodeguero de Puenticiella se mejorará el pavimento existente y se ejecutará un muro de contención. Todo ello sin olvidar su señalización.

El recorrido permitirá conocer las características que definen la viticultura heroica de pendientes pronunciadas y bancales llenos de vides con identidad propia. “Tenemos una ventaja enorme sobre otras denominaciones de origen, que son nuestras cuatro variedades autóctonas”, señalaba al respecto  el vicepresidente cangués de la Asociación de Museos del Vino de España, el cangués Joaquín Fernández.

Viledos en Castro de Limés

Al final del recorrido, el barrio de Puenticiella, cuenta con una veintena de bodegas con tejados de pizarra y muros de piedra, pequeñas y alienadas, a la orilla del río Luiña. Al contrario que en otros lugares, señaló Fernández, las bodegas aquí están en superficie, “otro rasgo que definen y distingue estos barrios cangueses”. La proximidad al río garantiza el agua necesaria para la limpieza de las barricas y otros útiles necesarios.

Precisamente, en Puenticiella se encuentra parte del viñedo y la bodega La Verdea, adscrita a la Denominación de Origen Protegido (DOP) Vino de Cangas. Muchas son de vecinos de pueblos más altos de la zona, como Morzó o Cobos, que conservan su uso y le dan vida.

Bodegas en San Tiso

Las viñas forman parte del paisaje cangués, que suma viñedo nuevo y recupera otros de origen centenario. Además, la cultura vinícola se ha convertido en un atractivo turístico que seduce al visitante interesado en conocer el esfuerzo de la viticultura heroica.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.