ALLANDE.- Superávit municipal e inversiones

Un momento del pleno

El pasado viernes se celebró en Allande el pleno ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de agosto con un total de diez puntos a tratar en el orden del día de la sesión, entre ellos la aprobación de la Cuenta General de la Corporación del año 2019.

Durante ese ejercicio se llevaron a cabo dieciocho modificaciones de crédito, ampliando el presupuesto inicial o modificando partidas para hacer frente a las obligaciones contraídas.

El Ayuntamiento no tiene deuda, pero si una operación de tesorería con la Caja de Crédito de Cooperación del Principado de Asturias.

Tras la aprobación de la cuenta, que refleja un saldo positivo de 233.312,82 euros, se enviará a la Sindicatura de Cuentas y al Tribunal de Cuentas para su supervisión.

La licitación de la ayuda a domicilio del Concejo fue otra cuestión tratada, aprobándose el pliego de condiciones administrativas particulares y condiciones técnicas que regirán el procedimiento de adjudicación del servicio para los próximos dos años, que suponen un importe de 544.749,30 euros.

El pleno aprobó también la Ordenanza que regula el uso del punto limpio de Pola de Allande, cuyo uso sigue siendo gratuito para los vecinos, pero regula su utilización y establece sanciones por el uso indebido.

En la sesión plenaria se aprobaron así mismo algunos proyectos de obras municipales como el acondicionamiento de los accesos a los pueblos de San Pedro de Lago, en la parroquia de lago, y Bustel en la parroquia de Santa Coloma, incluidos en un mismo proyecto, con presupuesto de 34.500 euros.

El acondicionamiento del acceso a El Plantao, en la parroquia de Bustantigo, fue otra de las actuaciones de mejora de accesos a pueblos aprobadas en el pleno, en este caso con un presupuesto de 157.000 euros..

De las actuaciones de caminos de pueblos se aprobó el ensanche de un camino en Lomes, con un presupuesto de 17.000 euros y la construcción de escollera y mejora de un camino en Celón, con un presupuesto de 21.500 euros.

La construcción de senda peatonal en el margen izquierdo de la carretera AS-14 entre Pola de Allande y El Mazo, con casi un kilómetro de longitud, fue otra obra aprobada el pleno.

Esta actuación facilitará el acceso a pie de los vecinos de la zona, además de sacar de la carretera este tramo del Camino de Santiago, haciéndolo más seguro y transitable. La actuación cuenta con un presupuesto de 106.000 euros.

El pleno aprobó un expediente de modificación de créditos por importe de 336.000 euros con cargo al remanente de tesorería para financiar las actuaciones anteriores.

También se acordó solicitar al Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia la financiación para la adquisición de un vehículo elevador para la reparación de alumbrados y trabajos en altura.

Las autorizaciones de ocupaciones y permisos referentes a los Montes de Utilidad Pública completaron el orden del día de la sesión, informando favorablemente la concesión de permiso a Manuel Fernández Magadan para mejorar camino de acceso a pastos en Pradiella, y la renovación del aprovechamiento de 254,22 hectáreas de monte para pastos a los vecinos de Berducedo.

En este punto, se informó desfavorablemente la pretensión de los técnicos de la Consejería de Medio Rural de subastar a precio simbólico madera verde y quemada y el monte de Vidajerón, zona de Forniellas, solicitando el pleno que se mantenga la madera verde en crecimiento y se ceda gratuitamente la seca a los vecinos de la zona para su aprovechamiento para leñas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.